13:59 h. Viernes, 24 de octubre de 2014

 

Castellano reconoce que se engañó a los preferentistas, pero no abrirá otra vez la vía del arbitraje

| Actualizado 06 Julio 2013 - 02:39 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el presidente de novagalicia banco, josé maría castellan efe/lavandeira jr .
el presidente de novagalicia banco, josé maría castellan efe/lavandeira jr .

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, consideró ayer “absurdo” pensar que la entidad no quiere devolver el dinero de las participaciones preferentes, sino que “no puede”, y reconoció que “están mal comercializadas” y “que se ha engañado a gente”. A pesar de lo cual, tal y como luego matizó el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, la vía del arbitraje seguirá cerrada.
Castellano puntualizó que el banco tiene 11.000 millones de liquidez, e insistió en que “no es que no queramos devolver” el dinero a los clientes estafados, es que “no podemos”, al igual que tampoco es posible continuar con el arbitraje porque así lo recoge el memorándum de rescate, apuntó.
El presidente de NCG Banco compareció ayer en la comisión del Parlamento gallego que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro –al igual que González Bueno, en la que Castellano incidió en que el banco “sufre” con este tema porque aspira a tener una reputación, “no una mala reputación”.
“Queremos devolver el dinero desde el primer día” y la entidad tiene liquidez suficiente, una cuestión que los ha “laminado” al decir la competencia “que no teníamos dinero” y que el banco iba a quebrar, ha recriminado.

El mejor profesional
Castellano ha abordado el tema de las preferentes en su segundo turno de intervención, después de que al comienzo de su comparecencia delegara estas explicaciones en el consejero delegado, César González Bueno, de quien dijo que no es el “mejor profesional posible” sino “el mejor sin más”, concluyó.
De hecho, los grupos parlamentarios pidieron en su primera ronda de preguntas al presidente de NCG que hablara sobre las preferentes por tratarse de un asunto de gran repercusión en la comunidad. Castellano accedió y comentó que hay empleados que lo han pasado realmente mal con el problema de las preferentes, “pero no podemos devolver el dinero”, recalcó, y también comentó que “no es que hayamos parado el arbitraje, es que tenemos que pararlo porque Europa nos ha dado un límite de devolución” y se ha superado con autorizaciones sucesivas. “El banco quiere devolver el dinero desde el primer momento, y quiere eliminar el problema de las preferentes, pero no puede”, reseñó.

Como en ningún otro sitio
Por su parte, González Bueno aseguró que “en ningún lugar, ni de España ni de Europa, se resolvió mejor” que en la entidad gallega “este enorme problema”.
“Hemos solucionado de la mejor manera posible el enorme conflicto y el enorme problema de las preferentes y lo hemos resuelto mejor que en ningún sitió de Europa, aunque ello no quiera decir que esté bien resuelto”, apostilló el consejero delegado.
González Bueno recalcó que las preferentes fueron “el mayor problema” que se encontró a su llegada a la entidad el equipo directivo que encabeza Castellano.
“De la mano de Xunta estuvimos múltiples veces en la Comisión Europea y la respuesta siempre era que los normas eran claras: son inversores y aunque se haya habido una comercialización deficiente eso lo tendrá que determinar un tribunal de justicia”, explicó.
Tras meses de negociación “intensísima” se habilitó la vía del arbitraje, recordó, y explicó que “se hizo ver a la CE que había habido una deficiencia en la comercialización superior a la de otros países”. “Hoy el problema en su forma mayoritaria se ha resuelto y dos de cada tres reclamante de preferentes y subordinadas han cobrado”, recalcó.
Explicó que los que no habían cobrado recibirán, de promedio, un 71 por ciento de media ponderada, el 65 por ciento que reciben a través del canje de la liquidez y que va a pagar el Fondo de Garantía de Depósitos y un 6 por ciento adicional por el exceso de intereses que han cobrado.
“Tenemos el conocimiento de que la enorme mayoría de los casos flagrantes de mala venta y de situación social inaceptable están resueltos, aunque haya algunos que pueden estar en duda y van a cobrar el canje y la liquidez y tienen la vía judicial abierta”, añadió.