Carlos Príncipe vuelve a pedir la nulidad de su expulsión del PSOE

Carlos Príncipe vuelve a pedir la nulidad de su expulsión del PSOE
04 julio 2013 página 26 Santiago de Compostela, 03/07/2013.- El exalcalde de Vigo Carlos González Príncipe, durante su intervención en la comisión del Parlamento Gallego que investiga la desaparición de las Cajas

El exalcalde de Vigo y exvicesecretario xeral del PSdeG, Carlos González Príncipe, ha dirigido un escrito a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE en el que considera “legalmente nula” su expulsión del partido.
Para Príncipe, el expediente disciplinario tramitado en virtud del cual se ha dictado la resolución relativa a su expulsión del PSOE se encuentra “vacío de cualquier medio de prueba”, y considera por ello que “resulta legalmente nula al carecer de cualquier apoyo probatorio”.
El exalcalde de Vigo responde así a la notificación que le envió la comisión ejecutiva federal del PSOE en la que le comunicaba la expulsión del partido por lanzar contra la organización acusaciones de carácter injurioso.
González Príncipe ya había sido suspendido de militancia, pero sus acusaciones de supuesta corrupción contra el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, colmaron la paciencia de la dirección socialista.
En su recurso, Príncipe señala que “la democratización interna de los partidos políticos es un requisito ineludible para un correcto funcionamiento de nuestro sistema político”.
Defiende que “un elemento inevitable en todo partido con un mínimo de estructuración y militancia es la formación de diferentes corrientes o tendencias de opinión en las que se agrupan afiliados”, y añade, que estas, “además de inevitables, contribuyen a la vitalidad del partido, reflejando su pluralidad interna”.
“El riesgo es que eso dé lugar a la formación de auténticos partidos dentro del partido”, destaca. “Una actividad represiva hacia estas corrientes de opinión puede suponer un menoscabo de los derechos constitucionales de los afiliados (reunión, expresión)”, dice.
Considera, además, que la expulsión de un partido “debe reunir las mínimas condiciones formales exigidas por los estatutos, pues, en caso contrario, habría una simple apariencia externa de acuerdo, un no acto, carente de los requisitos de validez precisos”.
Recuerda González Príncipe en sus alegaciones que el Tribunal Supremo “ha declarado nulos los expedientes disciplinarios realizados con infracción de las normas partidarias internas”.
El exalcalde vigués afirma que “el sancionado ha de tener el derecho a conocer el motivo exacto de la acusación que se le imputa, y ello no puede depender de la notoriedad externa de los hechos de que se le acusa”.
“Sorprendentemente en el expediente, o al menos en el que se ha remitido –añade–, no se ha unido ningún medio probatorio documental, limitándose a consignar en el pliego de cargos y en la resolución recurrida, supuestas manifestaciones, cuya autenticidad carece de todo apoyo probatorio, ya que ni siquiera se han unido copia de los ejemplares de los periódicos en los que se dice se realizaron las manifestaciones objeto de sanción”.

Carlos Príncipe vuelve a pedir la nulidad de su expulsión del PSOE

Te puede interesar