El capón de Vilalba y los gallos cruceños rivalizan a unos días de Nochebuena

El capón de Vilalba y los gallos cruceños rivalizan a unos días de Nochebuena
GRA007. VILALBA (LUGO), 21/12/2014.- Varias personas visitan la feria del capón de Vilalba, una cita que se celebra antes de la Nochebuena, para que este producto llegue a la mesa de Navidad, donde rivaliza con los gallos de Vila de Cruces. EFE/eli

La feria del Capón de Vilalba es una cita que atesora doscientos años de historia y que se celebra antes de la Nochebuena, para que este producto artesanal llegue a tiempo a la mesa de Navidad, en la que compite con los gallos cruceños que son criados durante todo el año.

En esta ocasión fueron 500 los ejemplares vendidos en Vilalba, y a las once de la mañana no quedaba ya ninguno, todos habían sido comercializados, “y más que hubiese”, contó el gerente de la asociación que agrupa a los criadores, Gonzalo Hermida, quien relató que la de ayer fue una convocatoria “rápida y buena”, puesto que se llegaron a pagar hasta 140 euros por unidad.

En ello influyó que la entrada de ejemplares fue inferior a la de años pasados. El censo de capones se quedó este 2014 en 1.500 piezas, frente a las 1.800 inscritas en la pasada edición, dado que se produjeron varias bajas en los criadores, al pasar de 60 a 55.

La celebración de la feria del Capón coincidió con la XV Feria do Galo de Corral de Vila de Cruces, una popular fiesta gastronómica de exaltación de este producto ‘gourmet’.

Este gallo se sacrifica a los nueve meses, después de vivir al aire libre con una alimentación natural a base de cereales, sin ningún tipo de aditivos.

El resultado es una carne con un sabor más intenso y con una textura firme, muy apreciada entre los cocineros.

El capón de Vilalba y los gallos cruceños rivalizan a unos días de Nochebuena

Te puede interesar