Caballero logra 2.600 avales por los 2.300 de Leiceaga y los 2.200 de Villoslada

Caballero logra 2.600 avales por los 2.300 de Leiceaga y los 2.200 de Villoslada

Gonzalo Caballero se presentó ayer en la sede del PSdeG para registrar unos 2.600 avales, una cifra que lo sitúa como el aspirante a liderar el partido que suma más firmas de militantes en favor de su candidatura. Por detrás, Xoaquín Fernández Leiceaga, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, ha llevado a la compostelana rúa do Pino algo más de 2.300 apoyos; mientras Juan Díaz Villoslada se ha situado en el tercer puesto, con menos de 2.200.
Así pues, los tres precandidatos han superado la barrera de 1.051 avales fijada como mínimo para poder concurrir a las primarias del PSdeG, un número que representa el 10 por ciento del censo de los socialistas en Galicia.
Con todo, estas cifras todavía son provisionales, puesto que a lo largo de la tarde de ayer los avales tenían que ser verificados por el comité organizador de las primarias, presidido por Pilar Cancela, en presencia de integrantes de los tres equipos.
De confirmarse estos números, serían unos 7.100 los militantes los que habrían participado activamente en esta parte del proceso de primarias, lo que supondría cerca de un 70 por ciento de la masa total de afiliados del PSOE en Galicia.

Reparto territorial
En cuanto al reparto de los avales presentados, los tres aspirantes presentan sus mejores cifras en sus provincias de residencia. Así, Gonzalo Caballero superó las 920 firmas en Pontevedra, una cifra similar a la conseguida por Leiceaga en A Coruña y que se sitúa por debajo de los 950 que Villoslada obtuvo en esa misma circunscripción.
En el caso del vigués, en la demarcación coruñesa rondó los 800 apoyos, por medio centenar en Lugo y 350 en Ourense. El siguiente aspirante por número de avales, Fernández Leiceaga, se alzó con unos 600 en la provincia de Pontevedra, por 450 en Ourense y 350 en Lugo. Mientras tanto, Villoslada presentó unas 500 firmas procedentes de Lugo, por 350 tanto de Pontevedra como de Ourense.

Las palabras de los aspirantes
El primero de los candidatos en llegar a la sede del PSdeG para depositar sus avales fue Leiceaga, flanqueado por los alcaldes de Ames y Vilagarcía entre otros colaboradores. Ante los medios, el socialista proclamó que esos documentos le permiten “llegar hasta el final” –hasta la votación del 8 de octubre– con su candidatura y afrontar “con optimismo” la siguiente fase.
A continuación, Villoslada compareción con una docena de miembros del partido, entre los que estaba su compañera de escaño Noela Blanco, para lanzar un mensaje de “movilización” para el día de las primarias. “Este es un primer paso importante, pero el día importante es el 8”, recalcó, antes de señalar como reto de futuro de su partido “volver a ser la primera fuerza que pueda confrontar directamente con el PP”.
Por último, Gonzalo Caballero agradeció el nivel de respaldo recibido en esta fase del proceso, que interpreta como “un impulso de cambio” promovido “por la militancia de base”. “Y es imparable”, enfatizó el candidato.
Entre apelaciones a la necesidad de abrir “un tiempo nuevo” en el PSdeG, Caballero incidió en que lo hará “la fuerza de la militancia, superando las reticencias o las dificultades” impuestas por “los aparatos”. l

Caballero logra 2.600 avales por los 2.300 de Leiceaga y los 2.200 de Villoslada

Te puede interesar