El BNG reclama que Galicia tenga “plenas competencias” en la costa

El BNG reclama que Galicia tenga “plenas competencias” en la costa
Pontón en el acto de presentación en la Lonja de A Coruña | Patricia G. Fraga

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó este miércoles una proposición de ley para que Galicia tenga “plenas competencias en materia de gestión y ordenación” del litoral.


Los nacionalistas llevarán al próximo pleno una propuesta presentada en la Lonja de A Coruña y consideran que, de no aprobarse, la ley del litoral de Galicia quedará “como una cáscara vacía”, pues entienden que no podría aplicarse, por lo que demandan que “el PP y el PSOE se definan”.


“Galicia tiene que tener plenas competencias en materia de gestión y de ordenación de nuestro litoral. Es un debate en el que nos jugamos una parte muy importante de nuestra identidad y de nuestra economía”, indicó.

 

Kilómetros de costa

Según sus datos, Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa del litoral del conjunto del Estado, con alrededor de 2.500 kilómetros, un 30% del total.


También es una de las grandes potencias pesqueras de Europa, pues el mar genera 4.000 puestos de trabajo directo y un 5 % del Producto Interior Bruto.


Por eso demanda “plena capacidad de decisión”, pues sostiene que la costa “no se puede gobernar desde un despacho en Madrid”.


La proposición de ley reclama la posibilidad de decidir tanto en los planes territoriales de ordenación y uso del litoral como en la denominada zona dominio público marítimo-terrestre, en quién se puede instalar ahí y cuáles son las infraestructuras posibles.


Pontón agrega que lo que necesita Galicia es un Gobierno gallego que impulse la obtención de nuevas competencias para la comunidad. Frente a eso, ve a un Ejecutivo “sumiso a Madrid que hizo perder peso político a Galicia y que en catorce años no consiguió ni una sola competencia para nuestro país”.

 

Vista en las generales

La portavoz nacional del BNG también se pronunció en clave electoral y aseguró que espera que su partido, tras las elecciones generales del 23 de julio, sea una “herramienta” para que Galicia tenga “más voz en Madrid”.


En su intervención, aseguró que el BNG va “con toda la fuerza, con toda la decisión” al 23-J. El objetivo es que “Galicia pueda ganar peso político”, pues cree que está en juego “tener capacidad para tener un poder decisivo en un contexto estatal que va a estar muy ajustado”. 


“Queremos ser la herramienta que tenga la sociedad gallega para ganar más peso, más fuerza y más voz en Madrid”, enfatizó.
Pontón defiende que el BNG es un partido que garantiza “políticas sociales y no retrocesos en el Estado español”, zanjó. 

El BNG reclama que Galicia tenga “plenas competencias” en la costa

Te puede interesar