• Sábado, 23 de Septiembre de 2017

El BNG quiere que la Iglesia "contribuya como todo Dios" al erario público

El BNG reclamó hoy ante el Parlamento de Galicia que la Iglesia católica "contribuya como todo Dios" al erario público en una iniciativa que fue respaldada por los demás partidos de la oposición pero descartada por el PPdeG, que dispone de mayoría absoluta.

El BNG quiere que la Iglesia "contribuya como todo Dios" al erario público
La iglesia de San Francisco en Betanzos. garela
La iglesia de San Francisco en Betanzos. garela

El BNG reclamó hoy ante el Parlamento de Galicia que la Iglesia católica "contribuya como todo Dios" al erario público en una iniciativa que fue respaldada por los demás partidos de la oposición pero descartada por el PPdeG, que dispone de mayoría absoluta.
Jorquera alegó en su proposición no de ley defendida ante una comisión parlamentaria que es una cuestión de "equidad y sentido común" y consideró necesario "acabar con los privilegios" de los que gozan la Iglesia católica en España y en Galicia por "razones de equidad y de sentido común".
Apuntó que las exenciones fiscales no pueden justificarse cuando la Iglesia ha ampliado sus actividades a la hospedería y otros sectores que "nada tienen que ver con el culto", sino que suponen una "competencia desleal" para la hostelería, ya que "no está tributando".
Apuntó que si se tienen en cuenta las exenciones fiscales, las ayudas públicas a sus centros educativos o el pago de los profesores de religión católica en centros públicos, así como a los sacerdotes castrenses o de centros penitenciarios, los cálculos ascienden a unos 11.000 millones de euros, lo que representa "bastante más que el presupuesto de la Xunta".
El diputado del BNG señaló que la Xunta ha tomado medidas para "apretar el cinturón" al conjunto de los ciudadanos, "excepto a la santa madre Iglesia", y señaló que España ya ha sido suficientemente generosa hasta el punto de "incumplir" incluso el acuerdo con la Santa Sede de 1979 que establecía tres años sobre financiación y que se aplicó "36 años después".
El diputado de AGE Antón Sánchez subrayó que la Iglesia católica, pese a beneficiarse de subvenciones públicas para restaurar sus inmuebles, no solo "escatima " el pago de impuestos, sino que trata de interferir en la vida pública sobre asuntos de "derechos fundamentales" relativos a temas como la homosexualidad o el aborto.
Sánchez enfatizó el "descontrol evidente" en sus medidas de seguridad de la protección de patrimonio y en su contabilidad, que puso en evidencia el caso del robo del Códice Calixtino.
También el diputado del PSdeG Juan Carlos González Santín consideró que "hay una serie de privilegios que no se pueden aceptar" a la Iglesia católica, ya que supone "discriminar al resto de confesiones".
"Si un sacerdote vive en una casa y tiene un coche en el aparcamiento" parece lógico que "pague igual que los demás vecinos", dijo Santin, y añadió que su propuesta "no va en contra de ninguna religión" sino de "igualar a todos"
En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Arias alegó que el Parlamento de Galicia "no tiene competencias" sobre impuestos a la Iglesia.
Según Arias, el culto es fundamentalmente gratuito" y, así, afirmó que "las actividades con rentabilidad pagan".
Aseguró que "todas las confesiones en Europa tienen financiación pública", aunque reconoció que hay "matices" y que España es "más parecida a Italia" en su ayuda a la Iglesia católica, que aseguró que "tiene una función de utilidad" social y de "solidaridad".
Jorquera consideró "loable" la labor de la asociación católica Cáritas, pero le replicó que preferiría que fue la Xunta la que "reforzara" la tarea de "luchar contra la pobreza", lo invitó a aplicar el "modelo que impera en Francia" en financiación de cultos y pidió "transparencia" a la Iglesia, además de pagar impuestos.