El BNG considera que en 2011 Galicia sufrió un déficit de 1.400 millones

El BNG considera que en 2011 Galicia sufrió un déficit de 1.400 millones
GRA064. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/02/2014.- El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante el pleno del Parlamento de Galicia esta mañana donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a las preguntas d

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, rechazó en declaraciones a Efe el resultado de las balanzas fiscales de 2011, publicadas hoy por el Gobierno central, y sostuvo que, en ese ejercicio, Galicia no recibió sobrefinanciación, sino un déficit de 1.400 millones.
Para el diputado nacionalista, se trata de "un estudio a medida, para justificar las posiciones del Gobierno central, que se niega a revisar el sistema de financiación autonómico, cuando acaba de aprobar el anteproyecto de una reforma fiscal sin consultar siquiera con las Comunidades autónomas, a las que va a reducir aún más los recursos que tienen y, en cambio, pretende imponerles que hagan más recortes de contenido profundamente antisocial".
Jorquera insistió en que se trata de "una estudio hecho a medida" y resaltó la discrepancia "total y absoluta" con el procedimiento, ya que "opta por el método carga/beneficio y no por el de flujo monetario".
Explicó que "una de las distorsiones del método carga/beneficio es que valora el efecto sede en favor de Madrid, para ir consolidando cada vez un modelo de organización territorial macrocefálico, donde el peso de Madrid, desde todos los puntos de vista, es cada vez es mayor".
Insistió en que este método "imputa en el conjunto del territorio del Estado español los beneficios de muchos organismos entidades e infraestructuras publicas existentes en Madrid", lo que significaría, puso como ejemplo, "que se le imputase a Galicia el beneficio que le representa que se construya el túnel en el canal de La Mancha, porque, si queremos ir por tierra a Londres, estamos más cerca".
Para el BNG, "Galicia tiene un déficit en las balanzas fiscales en el último ejercicio completo, que es el año 2011, de 1.400 millones de euros", resaltó el dirigente nacionalista, quien consideró que "las balanzas fiscales son solo una parte del expolio que sufre Galicia".
En este sentido, citó otros "expolios" como "el esfuerzo inversor en criar y educar a una generación que está emigrando en masa, y los beneficios, por tanto, repercuten fuera", o el de "buena parte del ahorro de los gallegos que es drenado para invertir fuera de Galicia" o que la producción energética, como consecuencia de la política tarifaria, no suponga un beneficio para la Comunidad autónoma.
Francisco Jorquera cree que la publicación de este documento pretende "un enfrentamiento artificial entre Comunidades autónomas, cuando el gran problema de fondo es el modelo de Estado total y absolutamente centralista y cómo se beneficia Madrid de ese diseño, algo que queda oculto en virtud del método utilizado".
Finalmente, señaló como "revelador" que "aquellas Comunidades autónomas que tienen autonomía fiscal plena tienen más recursos", lo que defiende su organización para Galicia.

El BNG considera que en 2011 Galicia sufrió un déficit de 1.400 millones

Te puede interesar