Besteiro comunicó a Sánchez su renuncia al puesto de senador autonómico mientras continúe imputado

Besteiro comunicó a Sánchez su renuncia al puesto de senador autonómico mientras continúe imputado
GRA081 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/07/2015.- El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, momentos antes de comparecer ante los periodistas un día después de que haya trascendido su imputa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha renunciado de forma personal a ocupar en el Senado la plaza de designación autonómica mientras esté imputado por un presunto delito de prevaricación cometido cuando era concejal de Urbanismo en Lugo. “Fue una decisión personal”, indicaron ayer fuentes socialistas.
Besteiro se reunió el pasado lunes en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien trasladó personalmente su renuncia al Senado, manifestó la misma fuente.
Por ello, esta misma fuente subrayó que la respuesta dada ayer por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a preguntas de los periodistas sobre la situación de Besteiro, se debió a que ya conocía el contenido de la conversación entre los secretarios generales del PSOE y del PSdeG.
Un día después ser imputado Gómez Besteiro compareció para asegurar que siempre actuó conforme a la legalidad. En ese momento, no expresó su intención de renunciar a la Cámara Alta, sino que afirmó que sentía la “confianza plena” de la dirección federal y apuntó que informaría “al minuto” de cualquier decisión orgánica.
Sin embargo Antonio Hernando negó ayer que Gómez Besteiro, imputado por cohecho, vaya a ser designado senador, al tiempo que acusó al PP de usar esa Cámara como “cobijo para sus presidentes autonómicos que han perdido las elecciones”.
Hernando, que se mostró  convencido de que el PP manda al Senado a expresidentes como José Manuel Bauzá, Luisa Fernanda Rudí y Alberto Fabra porque “no tienen otro sitio donde mandarlos”, dijo que “es una pena que no envíe a personas que tengan ilusión y afán de trabajo”.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE se refirió también a la propuesta de los socialistas madrileños de designar senadora a la exdirectora general de Prisiones Mercedes Gallizo, imputada en este caso por prevaricación en un asunto de vertidos ilegales.
Hernando señaló que el PSOE va a “valorar esa situación” con su código ético en la mano, el cual permite evaluar cada caso en función de la “gravedad de los hechos y del tipo de imputación de la que se trata”.
A este respecto, Hernando defendió que “no todos los hechos son igual de graves”.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, evitó ayer hablar de la situación de Ramón Gómez Besteiro.
Caballero, que es también líder del PSdeG de Vigo, fue preguntado al respecto en varias ocasiones en rueda de prensa y en todo momento contestó que no habla de “partidos políticos”, a pesar de que en la misma había dado cuenta antes de los miembros de su formación que estarán en la Diputación de Pontevedra.
Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, dijo ayer que a otros miembros del Partido Socialista se les ha obligado a presentar su dimisión “en la misma fase (judicial) en la que está el señor Besteiro”.
Rueda hizo estas declaraciones por la mañana en Madrid, tras la firma de un convenio, y sin conocer aún que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, hubiese negado que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, vaya a ser designado senador tras su imputación en el citado caso.
“Yo creo que la situación de Besteiro ha cambiado durante estos días. El pasado lunes el señor Sánchez decía que iba a aplicarle un código ético que, por cierto, no se le ha aplicado desde el propio Partido Socialista a otros miembros del partido a los que se ha obligado a dimitir en la misa fase en la que está el señor Besteiro”, subrayó el vicepresidente de la Xunta.
“Dicen que son coherentes, pues tendrán que demostrar su coherencia con el señor Besteiro y con otros; hasta ahora situaciones igual las han tratado de forma diferente, a ver si ahora no es así”, concluyó Rueda.

Besteiro comunicó a Sánchez su renuncia al puesto de senador autonómico mientras continúe imputado

Te puede interesar