Barreiro ve que el Tribunal Supremo ha puesto fin a su estado de indefensión

Barreiro ve que el Tribunal Supremo ha puesto fin a su estado de indefensión
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, comparece ante la prensa después de que el Tribunal Supremo preguntase al fiscal si procede abrir una causa contra él por la presunta comisión de los delitos de cohecho y d

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha celebrado hoy que a su "indefensión" le haya puesto fin el Tribunal Supremo (TS) al preguntar al fiscal si procede abrir una causa contra él por la presunta comisión de los delitos de cohecho y de tráfico de influencias.

El también presidente del Partido Popular de Lugo ha dicho en una conferencia de prensa celebrada esta tarde en esa ciudad gallega que acogió incluso "con una cierta satisfacción" el hecho de que el TS haya recibido la exposición razonada de la jueza instructora de la Operación Pokemon, la magistrada Pilar de Lara, porque piensa que así la "situación de indefensión" en la que se encontraba "está encauzada".

Barreiro ha remarcado que todo está ahora en el "órgano al que le corresponde tomar una decisión". Y, en cuanto a lo que pueda suceder, ha manifestado que carece de todo "tipo de preocupación o duda" acerca de cómo "va a desarrollarse todo ese proceso".

Pero "obviamente", ha matizado, "estoy a disposición de lo que la Justicia estime conveniente y, si tengo que aclarar algo, allí lo aclararé, pero no hay absolutamente nada".

"La única información que yo tengo de todo este proceso", ha subrayado Barreiro, "es a través de los medios de comunicación".

De hecho, ha destacado que él tuvo "información a través de los medios de comunicación" en el mes de octubre de que se iba a enviar esa exposición razonada al Tribunal Supremo y se volvió "a enterar hace cuatro o cinco días", por los mismos canales, "de que eso ya estaba" en el alto tribunal.

Por ello, ha señalado que ve este nuevo paso "con normalidad" y "con tranquilidad", incluso con una cierta satisfacción, por lo que supone, -"no por otra cosa"-, de que "pueda terminar esta situación de indefensión a la que me estoy viendo sometido".

La magistrada del juzgado de instrucción numero uno de Lugo, Pilar de Lara, elevó al Tribunal Supremo esta exposición razonada ante la aparición de indicios que podrían implicar en delitos al presidente provincial del PP lucense y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro.

El indicio fundamental contra este aforado radica en los informes emitidos por el servicio de Vigilancia Aduanera que hacen referencia al senador popular.

Recientemente trascendió el contenido de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que depende de la Agencia Tributaria, en el que los agentes encargados del caso formulaban la sospecha de que Barreiro pudiese haber recibido, en mayo de 2011, cinco mil euros del delegado en Galicia del grupo Vendex, José María Tutor.

Anteriormente, ya habían trascendido otros informes de Vigilancia Aduanera sobre las dos reuniones que supuestamente mantuvo el propio Barreiro con Tutor, unos encuentros que este servicio vinculó con un descenso de las críticas formuladas por el grupo municipal del PP a la gestión del sistema ORA en Lugo, cuya concesionaria es una filial de Vendex, conglomerado que está en el epicentro del caso Pokemon.

El propio Barreiro negó siempre, y con rotundidad, haber recibido cantidad monetaria alguna, ni de ésa ni de ninguna otra empresa.

Ahora el fiscal deberá informar sobre si a partir de estos indicios cabe abrir una causa que, una vez haya realizado una investigación preliminar el Supremo, podría llevar a la petición de un suplicatorio al Senado.

Barreiro ha vuelto a rechazar hoy todos estos hechos: "Reitero que no tengo absolutamente nada que ver, que a mí no me dieron ninguna cantidad de dinero. Ahora se dice también que si pedí por una persona, pero yo, por lo que leí en la prensa, esa persona, cuando la llamaron -a declarar-, dijo que no conocía y que nunca había visto al señor Barreiro, cosa que es verdad, porque yo no sé quién es".

José Manuel Barreiro ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa en Lugo para hacer balance de los tres años de gobierno del Partido Popular.

Barreiro ve que el Tribunal Supremo ha puesto fin a su estado de indefensión

Te puede interesar