• Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Baltar: “El PP de Ourense dará en 2020 otra mayoría absoluta al candidato popular”

“Ourense decide apoyar a Feijóo y Feijóo es presidente de la Xunta”. El líder de los populares de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, reivindicó el papel “decisivo” de la formación provincial en cada cita con las urnas y da por hecho que, en 2020, volverá a contribuir a la victoria del PPdeG con sus buenos resultados.

Baltar: “El PP de Ourense dará en 2020 otra mayoría absoluta al candidato popular”
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar | ep
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar | ep

“Ourense decide apoyar a Feijóo y Feijóo es presidente de la Xunta”. El líder de los populares de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, reivindicó el papel “decisivo” de la formación provincial en cada cita con las urnas y da por hecho que, en 2020, volverá a contribuir a la victoria del PPdeG con sus buenos resultados, con independencia de quién sea el candidato de su partido a presidir el Gobierno gallego.
“Nosotros, desde Ourense, estamos preparados para otorgar una nueva mayoría absoluta al candidato popular a la Xunta en el 2020, sea Feijóo o no sea Feijóo”, sentenció en una entrevista, en la que subrayó que es su jefe de filas el que debe decidir si opta a presidir el Ejecutivo autonómico por cuarta vez.
Lo que “está clarísimo”, defendió, es el apoyo del PP ourensano a Feijóo. “Feijóo es ourensano, entró en el PP a través del comité ejecutivo del PP de Ourense y es presidente de la Xunta con un resultado en la provincia en 2016 que no obtuvo nunca ninguna formación: nueve de 14 escaños”, argumentó.

Decisivo
A renglón seguido, Baltar enfatizó que el PP de Ourense “siempre ha sido decisivo”, tanto con Feijóo “como con Manuel Fraga”. “Ourense es decisivo siempre. Ourense decide apoyar a Feijóo y Feijóo es presidente de la Xunta. Y lo digo como el presidente provincial del partido con más experiencia”, esgrimió, ya que, después del recambio de barones populares provinciales, es el que más tiempo lleva en el cargo.
En todo caso, acerca de si, en vista de sus buenos resultados, se plantea el salto a la política gallega si Feijóo finalmente decide no optar a un cuarto mandato, da a entender que no. Así, recordó que él ya estuvo varios años en el plano autonómico y añadió que “la verdadera política es Ourense”.
No en vano, erigió Ourense en cuna de “políticos de nivel de todas las formaciones”. De hecho, como primeros ejemplos señaló al exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, conselleiro y dirigente “clave” en el bipartito, y al nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente del Gobierno de coalición que dirigió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009.
Del PP también situó al propio Feijóo y al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, entre los políticos ourensanos destacados. Además, preguntado sobre la limitación de mandatos, ratificó que no cree en ella. A su juicio, quienes deben “decidir” si un dirigente sigue o no son los ciudadanos o los militantes del partido, en el caso de los cargos orgánicos. Con las elecciones municipales de 2019 en el punto de mira, Manuel Baltar puso sobre la mesa el objetivo de tener este año a los candidatos de “todos” los ayuntamientos, también el de la ciudad. En cuanto al papel del actual alcalde de la capital, Jesús Vázquez, admitió que gobernar en minoría no facilita su labor, pero cree que ha dado “estabilidad” al Ayuntamiento pese a su “precariedad de apoyos”.
Sobre las voces que apuntan a falta de sintonía con Vázquez y a que este fue el candidato por el que apostó Feijóo, Baltar lo rechazó. “Fui yo quien propuso a Jesús Vázquez. Yo, como presidente del partido en Ourense y yo, como miembro del comité electoral gallego validé esa decisión”, recalcó, antes de defender, al tiempo, el respaldo que presta la Diputación al Consistorio de la ciudad.

Programa
Además, a la espera de que “más pronto que tarde” se legisle para que haya elección directa de los presidentes de diputaciones, él seguirá actuando como si ya fuese así, por lo que el PP ourensano volverá a presentar “un candidato a la Diputación y un programa” para la institución provincial, un paso que “no da nadie más”.
Por otro lado, aunque habla con una veintena de alcaldes “todos los días”, Baltar reconoció que no le consta ningún contacto para fusiones de ayuntamientos en la provincia, pero señaló que también está la vía de “cooperar” para prestar servicios. Y a la actitud global de la Xunta con Ourense, le otorga “un notable”.
Considera que las relaciones entre Diputación y Xunta son “excelentes” y da por hecho que, en este mandato de Feijóo, se hará el parque acuático en Monterrei y también se impulsará el “gran hotel balneario”, ambas infraestructuras comprometidas durante la última campaña electoral.
“Trabajando por y para Ourense todos los días”, aludió al “retorno positivo” de las misiones comerciales encaminadas a reunir a empresarios ourensanos y estadounidenses. l