• Martes, 12 de Diciembre de 2017

Los ayuntamientos podrán validar el 30% de las obras autorizadas por Patrimonio

La Xunta ha activado una nueva instrucción relativa a la tramitación de autorizaciones de obra en el caso de bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural, sus contornos de protección

Los ayuntamientos podrán validar el 30% de las obras autorizadas por Patrimonio
La medida habilita a los municipios para dar unos permisos que antes solo pasaban por Patrimonio | aec
La medida habilita a los municipios para dar unos permisos que antes solo pasaban por Patrimonio | aec

La Xunta ha activado una nueva instrucción relativa a la tramitación de autorizaciones de obra en el caso de bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural, sus contornos de protección y las zonas de amortizamiento de la aplicación. A través de ella, los ayuntamientos podrán validar más de un 30% de las autorizaciones que antes tenían que pasar por la Dirección Xeral de Patrimonio.
Se trata de un acuerdo establecido entre la Consellería de Cultura y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con la que se pretenden dotar de una mayor agilidad y una seguridad jurídica para las personas interesadas, así como las administraciones implicadas.
El objeto de la instrucción es desarrollar el criterio de interpretación sobre el régimen de autorizaciones en materia de protección del patrimonio cultural y, de manera concreta, que actuaciones sobre bienes inmuebles protegidos por su valor cultural o, de ser el caso, en sus contornos de protección, no requieran de una autorización previa de la Consellería de Cultura, por no suponer afección ni poner en riesgo los valores protegidos.
Con todo, esta instrucción no incluirá a los bienes que sean de titularidad de la Iglesia católica, así como las actuaciones de salvaguarda que promueva la Consellería de Cultura.
Del mismo modo, la Consellería que dirige Román Rodríguez también recordó que se está desarrollando la Ley de Patrimonio Cultural y, de hecho, esta misma semana se aprobó un convenio marco para que los ayuntamientos, a través de la suscripción de un convenio individual puedan habilitar y dar licencias sobre una amplia casuística y cumpliendo unas determinadas condiciones técnicas y de planeamiento.
En cualquier caso, señala la Consellería, tanto la habilitación como la instrucción sobre herramientas distintas que no están vinculadas entre sí.
Así las cosas, el protocolo rubricado busca, según Román Rodríguez, “combinar la máxima protección de nuestro patrimonio singular con la agilidad y la simplificación de los trámites administrativos”. De este modo ha subrayado la importancia de “conseguir el mayor nivel de implicación y coordinación con los ayuntamientos en la protección del patrimonio cultural”.