Las ayudas para el material escolar se podrán solicitar desde mañana

Las ayudas para el material escolar se podrán solicitar desde mañana
El Ideal Gallego-2015-09-01-027-84d0f096_1

Mañana comenzará el plazo para que las familias puedan solicitar las ayudas para la compra de material escolar, según anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.
Rodríguez destacó en un programa en la TVG, según un comunicado de la consellería, que se trata de una nueva línea de apoyo que lanza este año la Xunta.
La convocatoria se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia y tiene como destinatarios a familias con una renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros al año por miembro de la unidad familiar que recibirán un vale de 50 euros por niño hasta llegar a 60.000 beneficiarios
Las solicitudes se tramitarán en los centros educativos a medida que se vayan presentando y las familias recibirán los vales una vez se compruebe que cumplen los requisitos y han entregado la documentación necesaria. 
Durante su intervención el conselleiro destacó que el sistema de ayudas para el acceso a los libros de texto que desarrolla la Xunta, que tiene por objetivo ayudar a las familias que más lo precisan en función de su renta, se basa en tres pilares: la subvención directa, a través de ayudas a la compra de manuales, el banco público de libros y el proyecto de materiales curriculares digitales E-Dixgal.
A este respeto el conselleiro recordó que este curso comenzará a funcionar también el banco público de libros de texto, nacido en base a una clara recomendación de la Defensora del Pueblo; y que funcionará como complemento al sistema de ayudas a la compra de libros de texto.
Además, ya finalizó el proceso de recogida de libros en Primaria y se continúa con él en Secundaria, debido a los alumnos que tienen que hacer los exámenes de septiembre. En lo referente a los manuales recopilados, se recibió sin incidentes casi el 100% de los libros de tercero y quinto de Primaria adquiridos en el curso pasado con cargo a las ayudas concedidas por parte del Gobierno autonómico. Junto con los que ya se recogieron de Secundaria, ya están a disposición de los centros de enseñanza cerca de 215.000 libros que, en muchos casos, ya fueron repartidos entre las familias beneficiarias de este programa de la Xunta.

alumnos
De ese total, cerca de 5.000 manuales fueron aportaciones adicionales de las familias, cuya solidaridad y colaboración quiso agradecer el conselleiro.
La Xunta proporcionará libros del Fondo Solidario a todos aquellos alumnos perteneciente a familias con renta per cápita incluida en los mismos tramos que las ayudas (inferior a 9.000 euros). Para ello, desde la consellería se habilitó el mecanismo que permite hacer frente a estas circunstancias, tramitándose a través de los propios centros educativos que pueden gestionar la posible adquisición de manuales destinados a este alumnado.
Además de la gestión del banco público de libros, la consellería gestiona la convocatoria de ayudas a la adquisición de manuales, que este año superará los 78.000 valles concedidos.

Las ayudas para el material escolar se podrán solicitar desde mañana

Te puede interesar