16:21 h. Lunes, 28 de julio de 2014

 

As Pontes estrena medio kilómetro de playa urbana en lago que inundó la mina

| Actualizado 20 Agosto 2012 - 16:55 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
As Pontes estrena su playa urbana en el hueco de una vieja explotación de lignito clausurada en diciembre de 2007 y que se ha inundado con agua del río Eume hasta formar el mayor lago artificial de España. efe/kiko delgado
As Pontes estrena su playa urbana en el hueco de una vieja explotación de lignito clausurada en diciembre de 2007 y que se ha inundado con agua del río Eume hasta formar el mayor lago artificial de España. efe/kiko delgado

Centenares de vecinos de As Pontes, el alcalde de la villa minera, Valentín González Formoso (PSdeG), directivos de Endesa y otras autoridades acudieron este mediodía a estrenar la playa en un ambiente muy festivo con banda de música y juegos hinchables para los más pequeños.

Cuatro jóvenes de la localidad fueron los primeros bañistas de la playa del lago, todavía sin bautizar, y a la que pondrán nombre los escolares ponteses, según fuentes del municipio.

La playa pontesa tiene forma de media luna y está en el vértice del lago más próxima a la villa minera y muy cerca de la central térmica (1.400 megavatios), una de las plantas de Endesa que más electricidad genera en la Península.

Mide 435 metros de largo y tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados.

La temperatura media del agua es de 22 grados, muy por encima de los 18 grados que acostumbran a marcar las playas gallegas.

Está formada por unas 100.000 toneladas de arena lavada de cantera y empezó a tomar forma en 1999 como parte de un macroproyecto ambiental para restaurar la cuenca minera de As Pontes tras medio siglo de extracción de lignito pardo para alimentar los cuatro grupos eléctricos de su central térmica, que puede verse desde la arena.

"Tuvimos que convencer a los escépticos de que esta era la solución", ha manifestado durante la inauguración Francisco Arechaga, director de Endesa para el Noroeste peninsular.

"Endesa quiere a este pueblo y tiene pensado seguir aquí muchos años", concluyó.

Por su parte, el regidor pontés ha destacado que el potencial turístico del lago para los deportes náuticos será un plus para el sector servicios de la villa.

El lago de As Pontes cubre el hueco de la mina con profundidades que superan los 206 metros en algunas cotas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua "de buena calidad", según los datos facilitados por Endesa.

El hueco de la mina comenzó a inundarse en abril del 2008, a través de un canal artificial que captaba agua del río Eume en los meses lluviosos, y el proceso se completó en abril del 2012.

La inmensa laguna de As Pontes cuenta con 18 kilómetros de perímetro con una escollera rocosa para proteger el borde del desgaste.

Endesa cederá la gestión del lago a la Xunta de Galicia, que planea convertirlo en un referente turístico para los deportes náuticos mientras que el Ayuntamiento de As Pontes se encargará de la vigilancia del lago con un servicio de socorrismo de 12 del mediodía a ocho de la tarde, así como del mantenimiento y limpieza.

El acceso a la playa es peatonal y alrededor del arenal se ha colocado una franja de césped verde en el que se han plantado docenas de árboles, además de colocar bancos, mesas y papeleras.

Para celebrar la apertura de la playa pontesa, un tren turístico se encargó de llevar a vecinos y curiosos desde el centro de As Pontes hasta el nuevo arenal.