Arranca en Galicia la legislatura con caras nuevas en el órgano que dirige la Cámara

Arranca en Galicia la legislatura con caras nuevas en  el órgano que dirige la Cámara
PARLAMENTO 11,00 h.- O presidente da Xunta en funcións, Alberto Núñez Feijóo, asistirá á Sesión constitutiva da X Lexislatura do Parlamento de Galicia. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo

El arranque de la X Legislatura en Galicia se formalizó ayer con una sesión constitutiva en la que quedó ratificada la continuidad de Miguel Santalices como presidente del Parlamento, esperada por los suyos, pero en la que la capacidad de Alberto Núñez Feijóo para medir los tiempos deparó alguna sorpresa en la Mesa de la Cámara autonómica. 
Al filo de que arrancase el pleno, ante la habitual expectación mediática, Feijóo notificó a su grupo, entre aplausos, la continuidad de Santalices, y la llegada de caras nuevas al órgano rector de la Cámara. Así, Diego Calvo, dirigente en ascenso en el PPdeG, presidente del partido en la provincia de A Coruña y heredero político de Carlos Negreira, fue uno de los protagonistas de la jornada, al relevar a Marta Rodríguez Arias al frente de la Vicepresidencia primera. 
La otra cara de la jornada en las filas populares fue Raquel Arias, nueva secretaria del Parlamento en sustitución del también lucense José Manuel Balseiro. En contra de los comentarios de los corrillos de los últimos días, Feijóo evitó dar pistas acerca de si remodelará o no su Ejecutivo, ya que ninguno de sus conselleiros varía de momento su situación ni sube a la Mesa.
En total, tres de los cinco puestos de la Mesa se renovaron, ya que al margen de los rostros novedosos del PP, la diputada de En Marea Eva Solla se ha convertido en vicepresidenta segunda. Lo hace tras el primer pacto de la confluencia con el PSdeG después del 25 de septiembre y que se cerró esta misma semana. Dicho acuerdo colocó a Concepción Burgo, que ya estuvo en la Mesa en el anterior mandato, en la Vicesecretaría.
Los contactos de los grupos también anticiparon otra foto de la jornada: la reconfiguración de la bancada izquierda del hemiciclo que ocupa la oposición. Aunque En Marea pidió la zona del PSOE en su extremo exterior (que se suele identificar con la del liderazgo de la oposición) en aras a su condición de segunda fuerza en votos, finalmente los socialistas no se mueven. 
Sí lo hace el BNG, que pasa al medio, ocupando los escaños que hasta ahora eran suyos los diputados de la confluencia, lo que también les deja la visibilidad de estar en el otro extremo de la bancada. 
A la espera de que empiece el trabajo diario, en el que la oposición se verá forzada a aliarse para acceder a determinadas iniciativas –desde pedir comparecencias hasta activar de forma automática una comisión de investigación, a lo que da derecho el reglamento de la Cámara si se suman determinados apoyos–, el ambiente distendido y el buen clima marcaron la sesión constitutiva de ayer.
Desde primera hora los diputados de los distintos grupos fueron accediendo a las instalaciones de O Hórreo y saludándose efusivamente como en cualquier principio de curso. 
Las rivalidades quedaron ayer aparcadas y las felicitaciones, conocida la decisión de Feijóo, llegaron a los nuevos miembros de la Mesa y cargos del grupo del PP de cargos de todos los colores políticos.
Los diputados aprovecharon también esta jornada para pasar por la Sala del Estatuto, que estuvo cerrada hasta ahora por almacenar la documentación de la comisión de investigación de las extintas cajas gallegas (la cual nunca se ha llegado a cerrar) a hacerse la foto de rigor para la composición del nuevo hemiciclo.  Fueron a cuentagotas, antes y después de la sesión que siguieron desde la tribuna en torno a 200 invitados, entre los que se encontraban familiares de los parlamentarios, representantes de colectivos y cargos institucionales, así como diputados y senadores de las Cortes.
Entre los asistentes estaban los expresidentes del Parlamento, excepto Dolores Villarino, alcaldes, la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro. También acudió el expresidente del PP coruñés, Carlos Negreira, amigo personal de Feijóo, con quien se fundió en un abrazo tras la constitución de la Camára. 
Tampoco faltó el histórico Xosé Manuel Beiras, dirigente de Anova, diputado y portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la pasada legislatura, que llegó acompañado del alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Como el veterano nacionalista no había confirmado su presencia en el hemiciclo, su sitio (al lado del regidor compostelano) contaba con un cartel con la palabra reservado únicamente. En una conversación informal previa en el pasillo del Pazo do Hórreo bromeó con que ese era su nombre.
Sin mayores altercados, la X Legislatura dio ayer sus primeros pasos. Ahora, ajustándose al mandato del reglamento, habrá que superar los trámites pertinentes que desembocarán en la investidura de Feijóo como presidente de la Xunta. 
Notificada la investidura al rey Felipe VI por el presidente de la Cámara y ya en noviembre, previsiblemente el 12, tomará posesión de su cargo por tercera vez, justo antes de nombrar a su nuevo Ejecutivo. n

Arranca en Galicia la legislatura con caras nuevas en el órgano que dirige la Cámara

Te puede interesar