Anova apuesta por la unión de los rupturistas para las municipales

Anova apuesta por la unión de los rupturistas para las municipales
09 enero 2015 página 24 LUGO, 08/01/2015.- Los portavoces de Anova, Xosé Manuel Beiras (i) y Martiño Noriega (d), exponen en la casa sindical de Lugo, los posicionamientos de esta organización ante las elecciones municipales de

Anova-Irmandade Nacionalista ratificó ayer su apuesta por la confluencia de los movimientos políticos y sociales del espacio rupturista para las próximas elecciones municipales, con el apoyo a las candidaturas populares que surjan por país.
La formación cerró ayer en Vigo su conferencia política nacional, en la que si bien decidió no rechazar ninguna fórmula jurídica, “primando así o proceso de confluencia”, considera no adecuada la creación de “agrupaciones de electores”.
En cambio, ve más idónea la creación de partidos a nivel local para evitar la fragmentación política y nacional y poder dar la batalla en las Diputaciones con una coalición instrumental.

coalición de urgencia
De este modo, según apunta en un comunicado Anova, en las localidades donde no haya candidaturas de unidad ciudadana, Anova seguirá apostando por estimular la creación de frentes amplios entre el tejido social y las fuerzas políticas del espacio de ruptura.
Con este fin apuesta por “promover con urgencia una coalición instrumental” en Galicia entre las fuerzas políticas más próximas con el fin de que puedan cuajar alternativas municipales en todos los municipios, tener cobertura jurídica y concurrir “con una marca común”.
Esta marca la podrían usar todas as candidaturas que lo deseasen con un programa de mínimos y un código ético.
Las localidades, señala Anova, tendrían total autonomía para la toma de decisiones de elección de candidaturas y la elaboración de programas concretos, pero el hecho de concurrir bajo un símbolo y una referencia común en el nombre permitiría una lectura unitaria en Galicia y una visión de alternativa política conjunta, además de dar la batalla por las Diputaciones.
Donde no haya candidaturas ciudadanas ni posibilidad de frentes amplios Anova podrá presentarse con sus propias siglas, acordó la formación en su conferencia.
Los coportavoces de Anova, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega se reunieron durante la jornada de ayer con integrantes de la asamblea abierta de Coia para recabar información sobre el conflicto a raíz de la pretensión del Ayuntamiento de instalar un barco en una rotonda en ese barrio.
Anova, señaló el comunicado, denuncia “la incomprensible prepotencia” del alcalde, Abel Caballero, “que descuida los servicios sociales e insulta continuamente a la ciudadanía organizada con declaraciones de tinte fascista”.
Además, Beiras, confió en una victoria de Syriza hoy en las elecciones griegas, por cuanto daría “mucho oxígeno” a organizaciones, movimientos cívicos y movimientos ciudadanos “rupturistas y de rebelión” frente al “régimen tiránico” en la UE y España.
El coportavoz de la formación, Martiño Noriega, recordó, durante un receso de la convención, que hace nueve meses el líder de Syriza, Alexis Tsipras, estuvo en Santiago en un acto con Beiras y lanzó un “mensaje de reconocimiento” a la izquierda gallega.

Anova apuesta por la unión de los rupturistas para las municipales

Te puede interesar