Alcalde de Santiago busca un acuerdo con el interventor y secretario cesados

Alcalde de Santiago busca un acuerdo con el interventor y secretario cesados
15 mayo 2014 página 24 santiago de compostela, 14/06/2014.- el futuro alcalde de santiago de compostela y todavía conselleiro de medio ambiente y territorio, agustín hernández, posa ante el pazo de raxoi momentos antes de prese

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), ha afirmado hoy que su "intención" y "ambición" es buscar "un punto de encuentro" con el secretario e interventor municipales, cesados tras la creación de otras plazas de apoyo, para recolocar a los titulares que sustituyó el ex regidor Gerardo Conde Roa.
Hernández ha respondido así a las preguntas de los informadores, en una comparecencia de prensa por otro motivo, sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) de rechazar la admisión del recurso de casación del gobierno local contra el fallo que anuló la creación de esas plazas de apoyo.
Los requerimientos interpuestos por el grupo socialista y la Confederación Intersindical Galega (CIG) finalizaron con una sentencia anulatoria, hecho por el cual la corporación municipal del Ayuntamiento de Santiago interpuso el recurso de casación ante el TSXG, que debe decidir si le da trámite para que el Tribunal Supremo proceda a su resolución.
En el fallo del mes de mayo el TSXG entendió que no procedía tal recurso, en ese caso contra la sentencia favorable al PSOE, y así se ha vuelo a posicionar ahora, en esta ocasión tras el laudo emitido a favor de la CIG.
A este respecto, el regidor compostelano ha manifestado la intención de recurrir esta nueva sentencia, aunque no lo tiene "asegurado al cien por cien".
Aún así, Hernández ha avanzado que, tras mantener "conversaciones privadas" con las dos personas afectadas por ese cese, en las que las ha visto "disgustadas y dolidas" con las formas de proceder, su pretensión es "poder cerrar este episodio" y volver a "la normalidad".
En este momento, está "analizando la situación" y las diferentes posibilidades para conformar "una idea y una opinión" y tomar, así, una decisión "lo más objetiva posible" actuando a vista de la situación actual y sin valorar ni juzgar las determinaciones anteriores.
"Yo no vengo a valorar", ha añadido, y ha continuado explicando que está en el ayuntamiento "para intentar normalizar la situación".
Asimismo, Hernández ha informado de que los diferentes autos emitidos con respecto a este cese son "claramente favorables" al mismo, al entender que el cese se ha hecho conforme "a derecho", y ha puntualizado que nada determina que el Ayuntamiento tenga que modificar la situación.
"Si esa plaza es anulada, el funcionario dejará de tenerla, y tendrá la obligación de concursar en la próxima convocatoria", ha dicho para detallar la situación de un funcionario en un puesto de libre designación.
En este sentido, ha sentenciado que la ejecución de la sentencia, como reclaman los dos partidos de la oposición -PSOE y BNG-, no implicaría que los anteriores trabajadores volvieran a ocupar esas plazas.
"Eso es lo que está meridianamente claro", ha concluido.

Alcalde de Santiago busca un acuerdo con el interventor y secretario cesados

Te puede interesar