El alcalde asegura que las dimisiones no son producto de la “crise de goberno”

El alcalde asegura que las dimisiones no son producto de la “crise de goberno”
Rueda de Prensa de Jorge Suárez

“Non é unha noticia agradable pero non creo que sexa resultado dunha crise de goberno senón, como eles mesmos dixeron, dunha decisión persoal”. Así se manifestaba ayer el alcalde, Jorge Suárez, tras conocer que ya se había hecho pública la decisión de los ediles Eugenia Freire –FeC– y Felipe Sas –PSOE– de abandonar sus correspondientes actas de concejales.
Suárez destacó que “son dúas persoas que teño como amigos, traballadores e bos compañeiros e durante este ano fixeron un gran traballo para o goberno” y señaló que su decisión de dejar el concello pone de relieve “o difícil que é dedicarse á vida política e o posto de traballo”, evitando cualquier referencia a que las dimisiones se vayan a producir, en parte, por desencuentros con algún otro responsable municipal.
De todos modos, el regidor no se mostró preocupado por estas dos salidas del ejecutivo local y explicó que serán sustituidas por otras dos personas de ambos partidos, ya que  “o que defendemos non son as persoas concretas senón as ideas e os programas, é dicir, hai unha lista moi amplia e os que veñan comezarán a traballar tan pronto como se incorporen no Concello”.
Pese a la situación creada, el regidor dice seguir “coa mesma alegría que o primeiro día, a mesma ilusión e as mesmas ganas de traballar por esta cidade”.
Suárez no concretó de qué parcelas se ocupará la nueva concejala, Saínza Ruiz, limitándose a señalar que “haberá que estudiar os perfís dos concelleiros e reestructurar as áreas”. 
Con respecto a si se mantendrán o no concejalías compartidas, el primer edil indicó que considera que es positivo que sea así y su intención es “manter esa mesma dinámica”. Parece así reforzarse la idea de que sea el concejal socialista Bruno Díaz quien se haga cargo de Facenda, por su condición de economista.
Las dedicaciones exclusivas o parciales también podrían revisarse, aunque el alcalde se mostró partidario de no ampliarlas en ningún caso, por cuestiones presupuestarias. Sí parece que el concejal socialista Germán Costoya, que ahora es asesor, dejará  su puesto y este será ocupado por otra persona.
Mientras no se producen los cambios en el seno interno de los grupos que conforman el bipartito, ambas partes FeC y PSOE, continúan intentando reconducir el pacto de gobierno “con comunicación casi diaria e perfilando ese documento de traballo confortable para ambas partes de xeito que non se produzan máis fisuras”. 

caballero
En este sentido, esta misma tarde se celebrará una nueva reunión de la coordinadora de FeC para abordar los últimos acontecimientos y el estado del acuerdo de gobierno, aunque Suárez dijo seguir apostando “pola continuidade do pacto, porque a xente pediu que gobernase a esquerda, cantos máis mellor, e somos conscientes da dificultade que un goberno so dunha formación entrañaría”. La asamblea de FeC sigue convocada para la próxima semana y el alcalde está dispuesto a acatar lo que en ella se decida, sea ruptura o continuidad.
El alcalde respondió también a las declaraciones de Abel Caballero sobre las Mareas, que apuntaba que solo se salvaba Ferrol “porque el PSOE algo reconduce la situación”. Suárez calificó a Caballero de “novo adalide” del “pacovazquismo”. 

El alcalde asegura que las dimisiones no son producto de la “crise de goberno”

Te puede interesar