AGE denuncia que la Xunta mantiene las partidas de religión cuando sus alumnos cayeron un 43 %

AGE denuncia que la Xunta mantiene las partidas de religión cuando sus alumnos cayeron un 43 %
los diputados de age ramón vázquez y antón sánchez, tras comparecer ante la prensa efe/xoan rey

Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron han denunciado hoy que pese a la caída del 43 por ciento del alumnado de religión desde el año 2000, la Xunta mantiene un presupuesto de 28 millones de euros para este concepto y el mismo número de profesores.
AGE asegura que no permitirá que el Gobierno "obligue a todos los gallegos a pagar con sus impuestos las creencias religiosas del Partido Popular", tras conocer los últimos datos de la evolución de matrículas de religión católica, que cayeron un 43 por ciento desde el curso 2000-2001.
Los parlamentarios destacaron lo que consideran "doble vara de medir" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia educativa puesto que mientras aplica "brutales" recortes en la educación pública con la reducción de profesores y partidas, pese al incremento de 7.125 nuevos alumnos, mantiene "intocables" las partidas destinadas al pago del profesorado de religión católica.
Datos de la propia Consellería de Educación facilitadas por los diputados de AGE apuntan a una bajada continuada en el número de matriculados en religión católica, con una pérdida total de 72.449 alumnos entre el año 2000 y 2013.
"Esta importante disminución sorprende al comparar los datos relativos al número de profesores de religión contratados por la Xunta, que permaneció estable, en torno a los mil", mientras los presupuestos de la Consellería para este cometido se mantienen en un importe de 28 millones, apuntó Alternativa.
Ramón Vázquez denunció el "indiscutible trato de favor que el Gobierno gallego está haciendo con este profesorado de religión, mientras "ataca sin escrúpulo alguno al resto de docentes, destruyendo 1.250 plazas y reduciendo más de 400 millones los presupuestos" de la enseñanza pública.
"El PP está obligando a toda la ciudadanía a pagar con sus impuestos sus creencias ideológicas mientras ataca un derecho fundamental como es la enseñanza pública y gratuita", opina Vázquez.
Mientras, Xabier Ron denunció el retraso en el pago de las ayudas económicas para la enseñanza, que está causando que muchas personas no puedan seguir con sus estudios.
Los retrasos, aseguró, afectan a más de 45.000 becarios, de los que 22.000 son de enseñanza no universitaria y 23.000, de estudios superiores.

 

AGE denuncia que la Xunta mantiene las partidas de religión cuando sus alumnos cayeron un 43 %

Te puede interesar