Afectados por las preferentes ocupan el pleno extraordinario de la Diputación

Afectados por las preferentes ocupan el pleno extraordinario de la Diputación
Los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, acudieron e interrumpieron varias veces el Pleno extraordinario celebrado en la Diputación Provincial de Ourense. EFE

Afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Ourense han llenado las butacas abiertas al público en el pleno extraordinario de la Diputación, en el que ha sido rechazada la comisión de investigación que pretendía investigar las contrataciones en el ente de los últimos veinte años.

Una vez que el presidente de la institución, José Manuel Baltar Blanco, entró en el salón, los afectados por fraude en la comercialización de estos productos híbridos vistieron sus camisetas de protesta y lo recibieron de pie y en silencio.

Antes de cada intervención, los portavoces de los diferentes grupos manifestaron su apoyo a los afectados. Concretamente, el nacionalista Leopoldo Rodríguez Puga afirmó que "nadie tiene legitimidad para robar".

El portavoz del Partido Popular, Plácido Álvarez Dobaño se sumó a estos apoyos. Desde las bancadas comenzaron a sonar en ese momento reproches que culpaban directamente al Partido Popular de no querer poner "una pronta solución a la situación que viven" y que les impide recuperar sus ahorros.

Esa misma tensión se mantuvo durante todo el debate, con comentarios durante las intervenciones de los portavoces para poner de manifiesto las irregularidades populares en todos los ámbitos.

La frase más repetida: "contadlo todo que en la calle ya lo sabemos", y acusaciones directas hacia el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Como ya han manifestado en otras ocasiones, los portavoces de la plataforma de afectados culpabilizan de su situación actual tanto al Gobierno del Estado, en la figura del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Una vez terminado el pleno, los afectados por las preferentes continuaron durante unos minutos más en el salón coreando consignas habituales como "no somos inversores, somos ahorradores" y con el rechazo a un sistema de devolución de sus ahorros que no suponga recuperar el 100% de su dinero.

Desde la plataforma insisten en reclamar la vía del arbitraje que ya ha solucionado la situación de unas 1.200 familias en la provincia, han remarcado en declaraciones a Efe.

Afectados por las preferentes ocupan el pleno extraordinario de la Diputación

Te puede interesar