A ritmo de Carnaval

A ritmo de Carnaval
18 abril 2017 A Coruña.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento coruñés, José Manuel Sande, ratificó ante el juez que el polémico cartel del Canaval, con la imagen del papa, no pretendía ser ofensivo Xul

Sol, calor y comparsas en la calle. Parece una escena de los carnavales canarios. Pero no, no nos hemos ido tan lejos. Es la ciudad de A Coruña. Y sí, en el mes de abril. El clima parece estar cambiando, con temperaturas de agosto en pleno mes de abril… ¿Por qué no cambiar también la celebración de los festejos? Todo tiene una explicación. 
Las comparsas no han salido a las calles coruñesas en actitud festiva, sino en señal de protesta y apoyo. ¿Y a quién? Ni más ni menos que al concejal de Culturas en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande. ¿Y por qué? La polémica surgió por un cartel de Carnaval (sí, celebrado en su mes correspondiente: febrero) y en el que se podía ver un dibujo de un hombre disfrazado de Papa. Una imagen que la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, entendió que ofendía los “sentimientos religiosos”, lo que le llevó a presentar una denuncia. Tras esto, el juez citó a declarar al edil en calidad de investigado. 
Y llegó el día. El 17 de abril, en las puertas de los juzgados de A Coruña se volvía a respirar ambiente carnavalesco: comparsas, disfraces, música, cánticos… Parecía el día grande del Entroido coruñés. ¡Toda una fiesta choqueira!

Cantos y bailes
“Miudiño” y coplas para recibir a Sande, responsable de la contratación del cartel, obra del dibujante lucense Alberto Guitián. Más de un centenar de personas arroparon al concejal de la Marea. Cantando y bailando, los manifestantes mostraron su disconformidad con el procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento. 
“Nunca hubo ánimo de ofensa”, aseguraba el edil, acompañado por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, antes de acceder al interior de la sede judicial coruñesa. Aunque sí reconoció la separación entre Iglesia y Administración que defienden desde el gobierno local, Sande destacó que el equipo de gobierno siempre se mostró “respetuoso” con todas las creencias. Y ahora -dice- también. 
¿Continuará el proceso judicial? ¿Se abrirá juicio por estos hechos? Desde luego, el edil se mostró confiado en que todo quede en una simple anécdota. La justicia es la única que lo sabe. Ahora, toca esperar. 
Y otro debate que está en las calles de A Coruña, y no es el del cambio climático y la escasez de lluvias en nuestra comunidad (últimamente suele ser un tema muy repetido en cualquier barra de bar), es la falta de seguridad en la Dársena. 
 ¿Sí o no al vallado en La Marina? ¿Es seguro pasear por la zona sin una protección que impida caer al agua? Estas son algunas de las preguntas que muchos ciudadanos se hacen tras la muerte de dos jóvenes que se habrían caído al vacío en la misma zona.
La muerte del actor Mateo González ocurría apenas un mes después del fallecimiento de Manuel Rodríguez, un joven de 27 años. Al parecer, ambos, tras disfrutar de una noche de fiesta,  habrían perdido la vida en el mismo lugar. La falta de iluminación y la falta de una valla de seguridad pudieron hacer inevitable que ambos jóvenes cayesen al mar. 
Desgraciadamente, no fue la primera que vez que en la Dársena coruñesa sucede algún accidente similar. Hace años los coches aparcaban por la zona y hubo más de un susto. No es algo nuevo, ya en los años 70 muchos coruñeses presenciaron el rescate de un coche que se había precipitado al mar. 
En la actualidad, 50 años después, la zona sigue igual de desprotegida. El debate está abierto. Urge buscar una solución adecuada y segura para esta zona tan transitada de la ciudad herculina. 
Y ante esto, ¿cuál es la postura? Autoridad Portuaria y Ayuntamiento ya se han reunido para abordar este asunto, pero la medida a tomar todavía no ha quedado establecida. El consistorio ponía sobre la mesa la propuesta de un banco corrido que cubriría los dos tramos más transitados en torno a los pantalanes, pero, a expensas de lo que dictaminé Puerto y Patrimonio, nada se sabe. 
Uno de los objetivos de Xulio Ferreiro es el área metropolitana. Mucho se habla de la constitución de un ente que albergue servicios para la ciudad y ayuntamientos limítrofes. ¿Para cuándo? El regidor fijaba 2017 como meta. Quizá la entrada de autobuses comarcales al centro de la ciudad sea el pistoletazo de salida. Eso será antes del verano, según las previsiones que maneja la Xunta. Para esa fecha, la Administración autonómica prevé implantar el Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña. 

Fin de los tansbordos
¿Qué supone este plan? Se acabarán los transbordos para todos aquellos vecinos de 16 municipios cercanos a la ciudad, y es que los autobuses comarcales accederán al centro de la ciudad, algo que hasta ahora nunca se había visto. El objetivo es fomentar el uso del transporte público y, por el contrario, reducir la circulación de los coches particulares. 
Después, 39 líneas de autobuses discurrirán por las principales arterias de la ciudad. ¿Estará preparada A Coruña para asumir este tráfico? No parece nada sencillo, pero habrá que esperar unos meses para comprobar sus efectos. 
Y entre polémica y polémica, hay cambios en María Pita. Xulio Ferreiro toma la decisión de modificar la estructura del ejecutivo local. La primavera la sangre altera… Y también en el interior del palacio municipal. Se trata de los cambios de mayor calado desde que la Marea tomó el bastón de mando de la ciudad herculina. 
Ahora, tras estas últimas modificaciones, la concejala de Igualdad, asumirá el mando de la Policía Local y Bomberos (hasta ahora en manos del alcalde); y el responsable de Empleo velará también por la Contratación (dependiente hasta entonces de la concejalía de Hacienda). Y además, ahora el edil de Regeneración Urbana será el que conceda directamente las licencias menores de 1,2 millones de euros, cuando hasta ahora pasaban por la junta de gobierno.
Pero, ¿cómo repercutirán estos cambios? Es una pregunta a la que ya parecen tener respuesta en las filas de la oposición. ¡Saltan las alarmas! El PP considera que hay una crisis de gobierno y solicita al alcalde que de explicaciones en un pleno extraordinario. ¿Qué sucederá? Quien lo sabe. 
   Y mientras todo esto ocurre, en la calle los ciudadanos ya empiezan a plantearse la próxima cita: las fiestas de San Juan. Y es que, con o sin polémica, la fiesta debe continuar. l

A ritmo de Carnaval

Te puede interesar