Unos 40.000 jóvenes realizaron 1,6 millones de viajes gratis en bus con la tarjeta Xente Nova

Unos 40.000 jóvenes realizaron 1,6 millones de viajes gratis en bus con la tarjeta Xente Nova
Mar Pereira y Ethel Vázquez presentaron la nueva aplicación móvil del transporte metropolitano | xoán rey (efe)

Casi 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último ejercicio con la tarjeta Xente Nova. En concreto, con este dispositivo puesto en marcha por la Xunta, los jóvenes gallegos pueden realizar sin coste hasta un máximo de 60 viajes al mes.


De ello informó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa en la que dio a conocer una nueva aplicación para mejorar la utilización del Plan de Transporte Metropolitano. En el acto, también participó la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.
La conselleira concretó que el Ejecutivo autonómico invirtió 1,5 millones de euros para ofrecer transporte público gratuito a los más jóvenes. “Uno de cada siete viajes metropolitanos pagados con tarjeta fueron de jóvenes y de forma gratuita”, manifestó.


Según indicó, A Coruña es la área metropolitana con mayor número de beneficiarios, ya que, en esta zona, se han distribuido más de 14.000 tarjetas. Le sigue Vigo, que es el ayuntamiento gallego con más titulares del dispositivo, con 4.200.

Aplicación móvil
Ethel Vázquez y Mar Pereira dieron a conocer una nueva aplicación para dispositivos móviles que “reporta nuevas ventajas a los usuarios” del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. Así, favorece, ante todo, a aquellos usuarios que tienen derecho a bonificaciones, ya sean sociales, para familias numerosas, para usuarios habituales o titulares de la tarjeta Xente Nova.
Según Mar Pereira, esta aplicación ya está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. La app muestra en orden cronológica los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para cobrarlos. Además, el usuario recibirá notificaciones de nuevas recargas y de su caducidad. Este sistema también permite hacer sugerencias a través de un formulario.

Transporte compartido
Por otra parte, Vázquez comentó que la atención a las necesidades de los alumnos está “intacta” en los primeros 15 días de aplicación del nuevo plan de transporte compartido.


La conselleira celebró que, “afortunadamente”, Galicia “tiene transporte público”. “Ni un solo día quedaron los autobuses sin circular” a pesar de que “el pasado 8 de agosto se materializó la renuncia de casi 600 líneas de transporte general en Galicia”, recordó.


Según Vázquez, una vez puesto en marcha el nuevo sistema que combina autobús escolar con general, la Xunta consiguió siempre “que los niños llegasen al colegio y regresasen a la hora prevista”.

Unos 40.000 jóvenes realizaron 1,6 millones de viajes gratis en bus con la tarjeta Xente Nova

Te puede interesar