El 19% de los contratos firmados en la Costa da Morte son de camareros

El 19% de los contratos firmados en la Costa da Morte son de camareros
La contratación de camareros en la Costa da Morte aumentó un 25% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2015 aec

La profesión de camarero se mantiene un año más como la más contratada en el conjunto de los diecisiete municipios de la zona, tanto en el ámbito masculino como en el femenino. Según datos del Instituto Galego das Cualificacións, el 19% de los contratos de trabajo firmados en el primer trimestre del año son de camareros. Entre enero y marzo se suscribieron 946 acuerdos laborales, un 25% más que en el mismo período de 2015 y un 68% más si se compara con el año 2011. Casi la mitad de ellos se firmaron en marzo, debido al tirón de la Semana Santa.
El peso de esta ocupación es notable en el total de los contratos en la zona, pues ahora representa el 19%, cuando el año pasado era el 16% y a principios de década el trece por ciento. Cabe hacer hincapié en que la contratación de camareros en la Costa da Morte es mayor en el ámbito femenino, con 554 acuerdos (casi una cuarta parte del total de los nuevos puestos de trabajo) frente a 389 masculinos (el quince por ciento del total). 
Sin embargo, la mayor parte de los desempleados no quieren trabajar de camareros. En el caso de los hombres ni siquiera figura entre las diez ocupaciones más demandadas por los parados que prefieren trabajar de albañiles y peones tanto de la construcción como de obras públicas. De hecho, el 35% de la demanda de empleo masculino en la Costa da Morte está relacionada con el sector de la construcción, que sigue parado a raíz de la crisis inmobiliaria. En cuanto a las mujeres, la de camarera tampoco es la profesión más demandada por las desempleadas. Ese puesto lo ocupa el trabajo de personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares, seguido de vendedora.
Por otro lado, la segunda ocupación con mayor contratación en la zona durante el primer trimestre del año ha sido la de peón de la industria manufacturera, con 226 contratos que suponen el 4,5% del total. Por detrás se sitúan los empleos de vendedora en tiendas y comercios así como operaria de máquinas de coser y bordar, con 220 y 172 acuerdos, respectivamente, todos ellos en el ámbito femenino. La de albañil es la quinta profesión con más contratos: 152, todos a hombres. 
La ocupación de operaria de máquinas de coser y bordar ha perdido gran peso en los últimos años, en los que ocupaba el segundo puesto en el ránking de contratación. Una situación motivada por la desaparición de talleres de textil en la comarca especialmente desde que las grandes empresas empezaron a dar ese trabajo a otros países. 
Por géneros, hombres y mujeres tienen en común que la mayor parte de los contratos son de camarero/a. Le siguen, en el caso masculino, los trabajos de peón de la industria manufacturera, albañil, carpintero, marino de puente y camionero. En el caso femenino, vendedora, operaria de máquinas de coser y bordar, ayudante de cocina y personal de limpieza. Por períodos, el mes de marzo fue el de mayor contratación. Fueron un total de 1.768 acuerdos. Le sigue enero con 1.702 y febrero con 1.546.

El 19% de los contratos firmados en la Costa da Morte son de camareros

Te puede interesar