• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

“Youtubeir@s” para llenar la red de vídeos en gallego

“Youtubeir@s” para llenar la red de vídeos en gallego
Representantes de los once municipios impulsores
Representantes de los once municipios impulsores

Llenar internet de vídeos y creaciones en lengua gallega. Es la premisa de “Youtubeir@s”, un concurso con el que se busca incentivar la presencia del idioma propio en las redes sociales.
La iniciativa surge del trabajo de once servicios de normalización lingüística, en concreto de los municipios de A Baña, A Coruña, Ames, Carballo, Mazaricos, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago de Compostela, Teo y O Grove, además de las tres universidades gallegas.
El certamen busca aumentar el peso y el uso de la lengua gallega en los contenidos de una de las redes sociales más empleadas en el mundo, además de animar a los ciudadanos a compartir sus habilidades, criterios y conocimientos mediante vídeos autoproducidos.
Actualmente, Youtube se sitúa como la segunda red social más empleada después de Facebook, superando los mil millones de usuarios que cada día descubren, visualizan y comparten contenidos. Es ahí donde actuará “Youtubeir@s”, uniendo el elemento de la lengua gallega a las oportunidades de las TIC, y a su vez extenderlo entre la juventud, dada la presencia de esta red social en los hábitos de vida entre la sociedad y en las franjas de edad tempranas.
De este modo, podrán presentarse todos aquellas personas que superen los 14 años a través de una inscripción en línea. Estos participarán con piezas tutoriales, en la categoría “Video-facermos”, o con creaciones de opinión y valoración sobre un tema (“Video-opinarmos”).

Piezas de cinco minutos
Las creaciones participantes no podrán superar los cinco minutos de duración, estarán producidos en gallego y colgados en Youtube, además de estar licenciados en “Creative Commons”. Cada categoría será premiada con 1.000 euros y se asignarán cuatro menciones honoríficas de 500 euros cada una.
Durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, Carmen Silva, por parte de la USC, valoró esta oportunidad para “establecer canales de interlocución directa” entre universidades y municipios más allá de cuestiones académicas, y confía en que esta experiencia se repita “con más ayuntamientos en próximas ediciones”.
Por su parte, Pilar Pérez, concejala de Teo, destacó esta “actividad pionera de acción dinamizadora” para favorecer la transmisión de conocimiento y darle “un empuje” al gallego oral a través de las nuevas tecnologías.
Mientras, Alberto Oubiña, del ayuntamiento de Pontevedra, situó a la juventud como “un sector fundamental” sobre el que “focalizar esfuerzos” para fomentar el uso y presencia de la lengua de cara el futuro.
Finalmente, Mónica Fernández, en nombre del municipio de Ourense, insistió en la importancia de “visibilizar” el idioma en la red, para así “solventar su escasa presencia”, concienciar a la sociedad a producir contenido y a la vez ofrecer formación, a través de talleres que se impartirán en las administraciones locales que lo deseen. n