• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Una web para promover los juegos populares gallegos

l Consello da Cultura Galega lanzó, en colaboración con la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, la primera base de datos en línea que reúne recursos, publicaciones y material acerca del patrimonio lúdico tradicional gallego.

Una web para promover los juegos populares gallegos
La billarda es uno de los entretenimientos típicos | aec
La billarda es uno de los entretenimientos típicos | aec

El Consello da Cultura Galega lanzó, en colaboración con la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, la primera base de datos en línea que reúne recursos, publicaciones y material acerca del patrimonio lúdico tradicional gallego.
Con el objetivo de promover la recuperación de los juegos populares gallegos, la web xogospopulares.gal recopila documentación, con un servicio de préstamo bibliográfico y documental, pone en contacto a colectivos, centros de enseñanza, empresas y particulares interesados en esta materia, e incluso permite conocer los puntos en los cuales es posible hacerse con juegos tradicionales de Galicia.
Según explicó ayer en el acto de presentación la representante de dicha asociación, Zeltia Labraña, la web incluye unos 200 enlaces y en ella se puede encontrar desde un apartado de documentación, con información sobre los juegos populares gallegos; a una guía de recursos musicales y una biblioteca online. La página “ya está operativa y abierta a la colaboración de todo aquel que quiera estar presente”, mencionó Labraña. De acuerdo a ella, esta base de datos pretende “poner en común toda la información sobre los juegos populares”, además de servir como “una guía de referencia para diferentes consultas sobre este tema”. Es, por tanto, “una fuente abierta” que aglutina todo lo referente a la tradición lúdica.
El proyecto nace con la idea de “recoger este tipo de manifestación cultural gallega”, tal y como mencionó en el acto la coordinadora de la Sección de Patrimonio e Bens Culturais del Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco. En este sentido, “desde los años 90, lo más importante es poner en valor la cultura tradicional y, tras varias consultas que los particulares realizaban al Consello, llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer algo”, según apuntó Labraña.
Con la página en funcionamiento, la representante de la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional comentó que tienen en manos la publicación de un libro que recopilará “estrategias de recuperación".