• Martes, 24 de Octubre de 2017

El Telescopio Solar Europeo verá la primera luz en 2027

El aparato, que fue presentado ayer en la Academia Nazionale dei Lincei, en Roma, comenzará a construirse en el año 2021 y será el mayor dispositivo astronómico de Europa para observar el Sol

El Telescopio Solar Europeo verá la primera luz en 2027
Detalle de una maqueta del telescopio | elvira urquijo (efe)
Detalle de una maqueta del telescopio | elvira urquijo (efe)

El Instituto de Astrofísica de Canarias informó de que el Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés), será el mayor de cuantos existen en Europa dedicados a la observación del Sol y es un proyecto incluido en la hoja de ruta del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) que desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de quince países europeos.

El IAC indica en un comunicado que la comunidad astronómica europea ha estudiado el Sol durante siglos, y recuerda que desde Galileo Galilei la física solar ha contribuido a descifrar sus secretos con la instrumentación más avanzada con la que disponían.

Si bien se conoce la estructura y composición del Sol quedan preguntas importantes por resolver, como la función de los campos magnéticos solares, responsables de los procesos más energéticos que ocurren en la atmósfera solar.

Para resolver ese tipo de cuestiones se necesita un telescopio de nueva generación, se agrega en el comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El EST tendrá un telescopio primario de cuatro metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa, que será una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre.

Por tanto, agrega el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros, y gracias a su gran espejo también permitirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando mucho las capacidades de cualquier telescopio solar.

El principal objetivo de este telescopio será investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones.

En el acto celebrado en Roma participaron investigadores relacionados con el telescopio y representantes de la industria italiana.