El pergamino Vindel ya se aclimata a su nuevo hogar en Vigo

Detalle del Pergamino Vindel que estará expuesto hasta marzo de 2018 en Vigo | AEC

el Pergamino Vindel, un manuscrito con siete ‘cantigas de amigo’ de Martín Códax, llegó ayer a la ciudad de Vigo, donde quedará depositado y pasará dos días aclimatándose antes de protagonizar en el Museo do Mar de Galicia la exposición ‘Un tesouro en sete cantigas’, que será inaugurada por el Rey Juan Carlos I el próximo 10 de octubre.


Unos 800 años después de su creación, el documento regresa a su lugar de origen en medio de un importante dispositivo de seguridad y conservación, así como entre diversas medidas adoptadas para su apropiado transporte, en el que participa una brigada de la Policía Nacional especializada en el traslado de obras de arte.


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, manifestó que el Morgan Library&Museum de Nueva York –propietario del documento– insistió “mucho en que no se den datos concretos” sobre el transporte, “por cuestiones de seguridad vinculadas a esta obra”.


La entidad estadounidense hizo entrega del Pergamino Vindel a la Universidade de Vigo el pasado viernes, y esta semana se inició su traslado hasta la ciudad olívica, con el fin de darlo a conocer al gran público y poner en valor su importancia histórica durante la exposición. “Que, de alguna manera, todos estemos orgullosos del rico pasado de nuestra cultura”, destacó el conselleiro de cultura, Román Rodríguez.


Aunque la exposición se inaugurará el próximo día 10 de octubre y permanecerá abierta hasta marzo de 2018, el conselleiro avanzó que “se podrá hacer algún tipo de visita previa”. Asimismo, este acontecimiento cultural, que ha definido como “el más importante de Galicia en 2017 y parte del 2018”, contará con actividades paralelas tanto culturales como educativas.


“Debemos estar orgullosos de poder organizar una exposición de este tipo, en el que dos instituciones, Xunta y Universidade de Vigo, juntamos esfuerzos para poner en común un proyecto cooperativo que va a posibilitar el logro y puesta en marcha de esta exposición en Vigo”, finalizó. Una vez concluida la exposición, el documento regresará al Morgan Library&Museum


Cuestionado acerca de la posibilidad de que este documento pudiera ser reclamado para Galicia, Rodríguez apuntó que “cuando alguien quiere comprar, primero hay que saber si alguien quiere vender”. “Y me extrañaría mucho que quisiera vender este documento”, remarcó, antes de subrayar que el que el Morgan lo tenga en su colección “también es un orgullo”.


Añadió que esta pieza comparte espacio con obras fundamentales de la cultura universal como partituras de Mozart o la primera Biblia de Gutenberg.