Una muestra para sentir las obras de Caravaggio con las manos

Una muestra para sentir las obras de Caravaggio con las manos
GRA018. ROMA, 12/08/2017.- Sentir con las manos las obras de grandes maestros como Caravaggio o Rafael, comprender los matices y descubrir detalles de sus obras con el tacto y no la vista es lo que propone la muestra "Contatto" ("Contacto"), que se celebr

Sentir con las manos las obras de grandes maestros como Caravaggio o Rafael, comprender los matices y descubrir detalles de sus obras con el tacto y no con la vista es lo que propone la muestra “Contatto” (“Contacto”), que se celebra en Roma.
“Se pueden tocar con las manos pinturas que normalmente solo se ven y que ahora hemos realizado en relieves bidimensionales para brindar la posibilidad de tocar los personajes, los paisajes y cualquier otro elemento que se encuentre en los cuadros”, explica Chiara Di Pillo, voluntaria del Servicio Civil de Roma y una de las guías de la exposición, en una entrevista con Efe.
La muestra, que se celebra en el Museo de Roma de la céntrica plaza Navona hasta el 1 de octubre, invita a los amantes del arte a vivir una experiencia táctil muy original para sumergirse en el mundo de la pintura de una forma diferente. Cuatro son las obras que la componen: La “Magdalena penitente” (habitualmente expuesta en la galería romana Doria Pamphili) y “La Virgen de los peregrinos”, ambas de Caravaggio; “El Profeta Isaías”, de Rafael (que junto con la anterior está expuesta en la iglesia romana de San Agostino), y “Lamento sobre el Cristo muerto”, de Correggio (Galería Nacional de Parma).
Cada una de estas cuatro joyas, tres óleos sobre lienzo y un fresco, ha sido reproducida en tres superficies en relieve, que a su vez están colocadas a tres alturas diferentes para que puedan ser palpadas tanto por adultos como por los más pequeños.
La idea inicial de esta exposición, comisariada por Federico De Martino y Fulvia Strano, fue otorgar a las personas ciegas la oportunidad de disfrutar en primera persona de estos cuadros, pero esa intención se hizo más amplia y ha acabado permitiendo a todos, videntes y no videntes, palpar el arte.
“Los videntes también descubren un sentido (el tacto) al que normalmente se le da menos importancia cuando se habla de arte que a la vista, que es el sentido predominante”, relata Di Pillo.

Una muestra para sentir las obras de Caravaggio con las manos

Te puede interesar