• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Más de la mitad de las mascotas en España son adoptadas

El 53 por ciento de los españoles que tienen mascota la han adoptado, según un estudio realizado por una empresa especializada del sector, que pone de relieve que aunque la preocupación.

Más de la mitad de las mascotas en España son adoptadas
Cuatro cachorros de San Bernardo | CYRIL ZINGARO (EFE)
Cuatro cachorros de San Bernardo | CYRIL ZINGARO (EFE)

El 53 por ciento de los españoles que tienen mascota la han adoptado, según un estudio realizado por una empresa especializada del sector, que pone de relieve que aunque la preocupación por el cuidado de los animales domésticos aumentó, todavía queda mucho camino por recorrer.
El informe realizado por la empresa “Tiendanimal”, recopila los datos extraídos de encuestas ciudadanas (con una muestra de 2.290 particulares), así como la información facilitada por 27 protectoras de animales y por 25 profesionales del sector veterinario.
Según el estudio de esta empresa, los españoles están cada vez más en la línea del resto de Europa en cuanto al cuidado de sus mascotas, pero “todavía queda mucho por recorrer en legislación, educación previa a la tenencia y financiación de protectoras”.
De acuerdo con los resultados del estudio, los perros son los grandes protagonistas en España pues, a diferencia de los países centroeuropeos, donde el animal doméstico favorito es el gato, en España el 85 por ciento de los dueños de mascotas tienen perro pero, según se ha resaltado en la publicación, uno de cada siete no lo saca a pasear.
España es además el país europeo donde más abandonos se producen, con más de 100.000 perros abandonados al año (de los cinco millones de canes con que cuenta este país) y más de 30.000 gatos (de los dos millones y medio de población felina en España).
Responsables de las protectoras de animales, por su parte, declararon que su mayor problema reside en la financiación, ya que pueden dedicar solo unos 103 euros al año al mantenimiento de cada mascota, frente a los casi 1.200 que se dedican en los hogares.
De hecho, en Madrid se celebra la carrera “Perrotón Madrid 2017”, que recorrió el centro de la ciudad, para reivindicar la adopción y tenencia responsable de estos animales. La actriz Alejandra Botto, responsable de esta carrera solidaria, se presentó con uno de sus diez perros, Nika, protagonista del anuncio publicitario del evento, para expresar su compromiso.