• Viernes, 23 de Junio de 2017

Una lluvia de meteoros se dejará ver durante el fin de semana

El fenómeno de la lluvia de meteoros de las Líridas tendrá su máxima exposición en España en las noches de este fin de semana y a partir de medianoche, según afirmó a Europa Press el experto en meteoritos Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Una lluvia de meteoros se dejará ver durante el fin de semana
Una estrella fugaz sobre el monte Saentis de Suiza | archivo ec
Una estrella fugaz sobre el monte Saentis de Suiza | archivo ec

El fenómeno de la lluvia de meteoros de las Líridas tendrá su máxima exposición en España en las noches de este fin de semana y a partir de medianoche, según afirmó a Europa Press el experto en meteoritos Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC). Las Líridas es el nombre con que se conoce a aquellas “partículas que se desprenden de un cometa Thatcher”, y cuyas dimensiones oscilan entre “pocas micras y milímetros”, tal y como indica Trigo. La tasa de actividad de las Líridas durante este fin de semana será de 18 meteoros cada hora, aunque esta cifra podrá variar y situarse en valores de 90.
Las Líridas han sido “activas” desde el 18 de abril y no dejarán de serlo hasta el día 25. “Ya son activas, tenemos registrados algunos meteoros de esta lluvia –comenta el investigador–, pero en principio, la actividad se extiende aproximadamente durante una semana”.
Ayer empezaron a verse las Líridas, porque es cuando la Tierra “atraviesa la parte más densa de la cortina de partículas que va dejando el cometa”, según explicó Trigo. “Es una lluvia que, en ocasiones, tiene estallidos  La Tierra atraviesa determinadas cortinas de partículas dejadas recientemente y, en general, lo que vemos es un enjambre que se ha ido produciendo a lo largo de miles de años por pasos periódicos del cometa al Sol, que hace que se vayan distribuyendo estas partículas de manera bastante homogénea”, asegura.
“Pero la noche del 22 al 23 –de hoy a mañana–, será cuando más actividad se produzca”, añade. En esta ocasión, la Luna sí permitirá la visión de esta lluvia. Para poder apreciar este fenómeno, Trigo da una serie de consejos. “Para observar estrellas fugaces, en general, se ha de buscar una zona alejada de las ciudades, alejada de la contaminación lumínica, y si no puede ser, lo que se tiene que evitar es que la contaminación lumínica como farolas y luces artificiales de cualquier tipo, nos perturben la visión”. En concreto, lo que se podrá vislumbrar es la región del cielo de donde parecen surgir los meteoros, y que produce “un efecto de perspectiva” similar a como si se vieran “unas vías de tren en el horizonte”, según dice Trigo. Esta región está entre la constelación de Lyra y la constelación de Hércules.
“Este enjambre de meteoros procede de esa zona del cielo, y esa zona del cielo es visible a una determinada hora de la noche, a partir de medianoche en adelante en España”, concluye el experto.
Asimismo, la noche de mañana al lunes se darán las Pi-Puppidas, con 40 meteoros/hora y que serán visibles cuanto más cerca se esté del hemisferio sur, fenómeno que, al contrario que las Líridas, cuenta con, “prácticamente, muy poca actividad”, según el experto.