Un foro discute la calidad educativa aliada a la tecnología en América Latina

Un foro discute la calidad educativa aliada a la tecnología en América Latina
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La tecnología aplicada a la educación en América Latina, donde los países intentan buscar la calidad luego de haber logrado el ingreso masivo de sus niños y jóvenes a la escuela, fue uno de los ejes que debatieron especialistas en un foro realizado hoy en Sao Paulo.

"En América Latina asistimos a una fase de acceso a la educación. En la medida que se avanzó en la universalización, la preocupación está en la calidad educativa y con más calidad se podrá atacar la falta de equidad", expuso el jefe de la división de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco, Francesc Pedró.

Lo hizo en el seminario 'Tecnologías para la Transformación de la Educación: experiencias de éxito y expectativas' organizado por la Fundación Santillana, el diario español El País y la Unesco, con el apoyo de empresas como Google, Telefónica, Microsoft y Samsung.

Entre los puntos principales abordados por los especialistas estuvo la relación entre la tecnología y la pedagogía, un asunto que para Pedró debe estar saldado con la competencia y la preparación del maestro en la sala de aula.

"Queremos hablar de educación y de pedagogía, no de aplicaciones digitales. La tecnología permite crear entornos de aprendizaje motivadores", agregó Pedró, quien puso énfasis sobre el posible debate entre "la metodología versus la tecnología" en las escuelas.

Y subrayó que el docente debe ser, además de un referente de los niños, un "orquestador" de recursos del mundo real y del virtual.

El director de la Unesco presentó el documento 'Tecnologías para la transformación de la Educación' el cual está abierto para sugerencias en el marco de las iniciativas de los foros realizados por la Fundación Santillana.

Para el director de Educación de la Fundación Santillana, el español Mariano Jabonero, el trabajo de estos foros es "reducir la brecha disponible entre la buena información existente en el ámbito educativo y las políticas públicas de los países".

En diálogo con Efe, Jabonero elogió el avance de la educación brasileña en el contexto de América Latina, región que, a su juicio, está en la retaguardia del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que mide niveles de matemática, ciencia y lectura en 65 países.

En el seminario realizado en la sede de la fundación brasileña de educación e investigación Insper también participó la secretaria de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, María Beatriz Luce, quien destacó "grandes progresos" frente a la "deuda educacional" que existe en el país suramericano.

En esa línea, Luce afirmó que una de las claves para el desarrollo brasileño es el nuevo Plan Nacional de Educación aprobado en junio pasado por el Congreso, que convierte en obligatoria la educación desde los cuatro años hasta los 17.

"Este plan nos lleva a institucionalizar el sistema nacional y los programas de educación en colaboración con los estados y municipios", sostuvo.

Luce añadió que el Plan Nacional de Educación que llevará adelante el Gobierno de la reelegida presidenta Dilma Rousseff tiene como una de sus metas la calificación de los docentes.

"Esperamos que el 50 % de los profesores alcancen títulos de posgraduación hasta 2024", auguró.

La funcionaria sostuvo que Brasil puede servir de modelo para algunos países, sobre todo en la tecnología aplicada a la gestión de las escuelas del país, donde constan en la red todos los datos de docentes y alumnos.

La tecnología de la información en la red pública brasileña incluye a 320.000 docentes que mantienen una comunicación mensual con sus superiores, en el marco del programa Pacto por la Alfabetización en la Edad Adecuada, entre el primero y el tercer año de la escuela primaria.

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