El Congreso aprueba la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España

El Congreso aprueba la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España
2014112623073393298

La Comisión de Cultura del Congreso ha dado luz verde hoy al proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), con la que se pretende dotar de autonomía a la institución cuando se cumplen 300 años de su creación.

En palabras de la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, quien ha reconocido durante la sesión que era para su grupo "un honor" poder tramitar este nuevo marco jurídico, se trata de una ley que servirá para dar el "oxígeno" a la Biblioteca Nacional del España que se le ha dado al Museo del Prado y al Museo Reina Sofía con sus respectivas leyes reguladoras.

Por su parte, su compañera la diputada Águeda Fumero ha destacado que con este nuevo marco jurídico la BNE tendrá una "gestión más ágil" de sus recursos así como "nuevas vías de financiación" que harán que no dependa de "manera exclusiva" de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el socialista Federico Buyolo, pese a mostrarse a favor de sacar adelante la ley, ha afirmado que se trata de una ley que se "queda corta" aunque espera que este nuevo régimen jurídico sea un "instrumento que otorgue mayor capacidad de desarrollo" a la institución.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha mostrado su oposición en su exposición: "Estimamos que se trata de una ley cosmética que no aporta grandes cambios más allá de retoques".

"Los beneficios de la ley -ha añadido- nos parece que serán escasos y no se le dota a la Biblioteca Nacional de España de los servicios necesarios para su funcionamiento".

Los grupos parlamentarios EAJ-PNV y la Izquierda Plural han expresado su conformidad con la ley, así como la diputada por CiU, Montserrat Surroca i Comas que, aunque ha puesto de manifiesto que su grupo "echa de menos" una visión "más abierta de las funciones en relación de la realidad pluricultural y plurinacional de España".

La Ley fue aprobada en el Consejo de Ministros en julio y en aquel momento el Gobierno destacó que con el que era aún "proyecto" se pretendía "reconocer e impulsar el papel esencial de la Biblioteca Nacional en la preservación y la difusión de la cultura española".

Con esta ley la BNE se suma al Museo del Prado y al Reina Sofía como instituciones con una normativa reguladora propia.

El Congreso aprueba la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España

Te puede interesar