Un concierto futurista acerca Marte al Guggenheim

Un concierto futurista acerca Marte al Guggenheim
El astronauta italiano Paolo Nespoli, durante el mensaje de felicitación desde la Estación Espacial Internacional | LUIS TEJIDO (efe)

La música experimental y futurista acercó ayer aspectos inéditos de Marte al Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de celebrarse este mes el vigésimo aniversario de la apertura del centro artístico.


Durante el concierto, bautizado “Chasmata” en honor de una depresión profunda y alargada de Marte del mismo nombre, los espectadores que lo pudieron seguir en directo dieron “un paseo” por una de las regiones más estudiadas del también llamado “planeta rojo”, el Valle “Marineris”, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).


Esta institución proporcionó las fotografías que de dicho valle tomó la sonda europea de la ESA “Mars Express”, que orbita el planeta desde 2003 y aún sigue en activo mandando sus datos a la tierra.


Además, los participantes en el concierto, en el que una orquesta de 120 saxofones interpretó seis piezas de música instrumental de corte futurista y experimental compuesta para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Íñigo Ibaibarriga, Casper Schipper y Alba G. Corral, asistieron al mensaje de felicitación, en inglés, grabado desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta italiano Paolo Nespoli. El evento científico-musical contó con un maestro de ceremonias de excepción como fue el astronauta Pedro Duque, actual responsable de proyectos espaciales de la ESA y el único español que ha viajado dos veces al espacio, y que fue el encargado de introducir el mensaje de su compañero Nespoli.


En su mensaje desde el módulo Columbus de la EEI, Nespoli tuvo el detalle de felicitar en euskera al Museo Guggenheim Bilbao con un sonoro “zorionak” (felicidades), reconoció que “en esta noche tan especial, me hubiera encantado estar con ustedes en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao” y elogió la arquitectura ideada para el mismo por Frank O. Gehry.


“Tengo aquí una foto del edificio en el que se encuentran. Me asombra su diseño increíble, y su extraordinaria fusión de arquitectura e ingeniería. Y su interior es aún mejor, con su impresionante colección de obras de arte”, remarcó. “Si pudiera, me teletransportaría ahora mismo ahí abajo para estar con ustedes y disfrutar de esta velada tan especial llena de música, arte, ciencia, tecnología y celebración”, apuntó por último.


Durante la ejecución de las piezas, y con el atrio del museo completamente a oscuras con tenues iluminaciones ocasionales, se proyectaron sobre las paredes del espectacular vestíbulo concebido para el museo por su arquitecto numerosas imágenes artísticas inspiradas en los paisajes marcianos del citado valle y, también, del propio planeta.

Un concierto futurista acerca Marte al Guggenheim

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