Los chimpancés mantienen su personalidad durante años

Un chimpancé juega con un trozo de hielo | ROBERT VOS (EPA)

Dos análisis de la personalidad de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) elaborados con 40 años de diferencia muestran que los rasgos psicológicos de esos primates son estables en el tiempo, según un estudio que publica la revista digital Scientific Data.
Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) hicieron exámenes de personalidad de 128 chimpancés que viven en libertad en Gombe, la misma zona que cobró relevancia en la década de 1970 por el trabajo de la primatóloga británica Jane Goodall.
Los investigadores compararon esos datos con un estudio similar que se remonta a 1973, en el que se analizaron 24 ejemplares de chimpancé.
Las conclusiones de Alex Weiss y su grupo de la Universidad de Edimburgo apuntan a que las correlaciones que encontraron entre los test actuales y los que se elaboraron hace cuatro décadas indican que existen rasgos de personalidad estables en los primates.Trabajadores del parque nacional sobre el terreno se encargaron de rellenar las decenas de cuestionarios necesarios para elaborar el nuevo estudio sobre la psicología de los primates.
Ese personal mantiene una relación estrecha con los chimpancés, a los que trataron durante años, lo que permitió que el estudio incluya puntuaciones sobre las características de animales que ya murieron, pero que eran bien conocidos por los trabajadores.
Los científicos evaluaron más de veinticuatro variables de la personalidad de cada animal como la excitabilidad, la sensibilidad, la curiosidad y la disposición a ayudar a los demás chimpancés.
“El estudio de la personalidad animal ya no tiene el estatus deshonroso con el que antes estaba asociado. Aún así, pocos trabajos se centraron en los grandes mamíferos que viven durante muchos años en libertad”, señaló Weiss en un comunicado de la revista científica. Destaca que los datos servirán para profundizar en el estudio de los chimpancés tanto a los científicos actuales como a las futuras generaciones. l