Un centro de estudios reunirá en Madrid el legado de Cela

Un centro de estudios reunirá en Madrid el legado de Cela
07/09/2016 Camilo José Cela Conda en la exposición homenaje a su padre. Cela Conde defiende la presencia de su madre en los homenajes: "Si homenajeas a Cela, la homenajeas a ella también, son inseparables" EUROPA ESPAÑA CULTU

El Centro de Estudios sobre la obra de Camilo José Cela, “El taller de los razonamientos”, reunirá los manuscritos inéditos del Premio Nobel de Literatura, la correspondencia con su mujer, Charo (más de 1.000 cartas) y sus tesoros bibliográficos fruto de su colaboración con artistas como Pablo Picasso o Joan Miró. 
Así se dio a conocer ayer 24 de octubre, durante la presentación del centro que tuvo lugar pasado el mediodía en el Aula Américo Castro de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. 

centenario
En el marco del centenario del nacimiento del escritor, manuscritos inéditos de obras como “La Familia de Pascual Duarte” o “La Colmena”, la correspondencia entre el literato y su esposa, así como dibujos, poemas y ediciones únicas de libros y revistas estará a disposición de estudiosos e investigadores a partir del 11 de mayo de 2017. 
El Centro de Estudios quedará integrado en el Centro para el Estudio Científico y de la Creatividad: Literatura, Artes y Ciencias, que dirige el biólogo Francisco Ayala en la Universidad de Irvine, y se instalará en el Centro de Tecnología Biomédica de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, una “referencia mundial” en este tipo de estudios, defendió  Cela Conde.
“El taller de los razonamientos” se denominó  así en recuerdo y homenaje de una de las secciones de la revista mensual “Papeles de Son Armadans”, impulsada por Cela a finales de la década de los 50. Además de acoger el legado del Nobel de Literatura, este centro se convertirá en un punto de encuentro para el estudio de la relación entre el cerebro y la creación artística. 

importantísimo
Durante su intervención en el acto, el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela señaló que “personalmente” y como emblema de la UCM el “albergue” que ofrece la Universidad tiene un “significado emotivo, cultural e histórico importantísimo”. 
Cela Conde aseguró que ayer es para él “un día lleno de emociones” como presidente de la Fundación y como hijo del Premio Nobel, al volver al lugar donde su padre empezaba una carrera que le llevó a lograr algo “impensable”. “Mi padre allí donde esté ahora, que cualquiera sabe, se le va a caer una lágrima sabiendo que estamos festejando lo que fue esa presencia suya en este aula”, dijo. n

Un centro de estudios reunirá en Madrid el legado de Cela

Te puede interesar