Las caricaturas contribuyeron a la aceptación del Impresionismo en el XIX

Las caricaturas contribuyeron a la aceptación del Impresionismo en el XIX
2015031023211149702

  El Museo Städel de Fráncfort muestra en una exposición unas 100 obras maestras del Impresionismo, movimiento artístico que fue aceptado gracias a la contribución que hicieron las caricaturas de la escena del arte, que tienen larga tradición en Francia.

La exposición, titulada "Monet y el nacimiento del Impresionismo" se podrá ver desde mañana y hasta el 21 de junio y reúne obras de las colecciones de las principales pinacotecas del mundo.

La muestra se centra en los primeros años de este movimiento artístico, entre 1860 y 1880, cuando un grupo de artistas en París decidió abandonar los estudios y salir a pintar al exterior.

Esta exposición es parte del programa organizado para celebrar el segundo centenario del nacimiento del Museo Städel.

Claude Monet (1840-1926) es el centro de atención de la muestra, que exhibe 50 de sus obras, entre ellas "El almuerzo" (1868/69) o el "Boulevard de Capucines" (1873/74).

También están presentes las obras de Monet de la estación de tren de Saint-Lazare y la Catedral de Rouen.

Además, se puede contemplar las pinturas de otros pintores impresionistas como Auguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot, Camille Pissarro o Alfred Sisley.

"Obras de los días iniciales del Impresionismo son raras y costosas, por ello nos alegramos más de poder realizar una exposición especial al comienzo del año del aniversario y mostrar préstamos del todo el mundo junto con obras centrales de la colección de Städel", dijo el director de este Museo, Max Hollein.

El comisario de la exposición, Felix Krämer, recordó la revolución que supuso en el lenguaje artístico el tratamiento de la luz y del color que comenzaron a realizar los pintores impresionistas, así como el cambio radical en la relación entre el contenido de la imagen y la forma.

"El Impresionismo desafió los hábitos ópticos del momento a una manera completamente diferente y fue asimilada de forma muy diferente como muestran las caricaturas del momento sobre ese movimiento", según los organizadores de la exposición.

Estas caricaturas también se pueden ver en la exposición junto con las obras pictóricas impresionistas y las primeras fotografías de paisajes.

El Impresionismo, al igual que la fotografía, surgió en un momento de transformación a la sociedad industrial, que cambió la relación entre el ser humano y la naturaleza y entre el trabajo y el tiempo libre.

Asimismo los cambios técnicos -como el ferrocarril- aceleraron el ritmo de vida e influyeron en los Impresionistas.

La preferencia por los paisajes y el alejamiento de la tradición académica llevó a los pintores impresionistas con Monet, Bazille, Pissarro, Renoir y Sisley, al bosque de Fontainebleau, donde coincidieron con fotógrafos.

La exposición muestra las caricaturas publicadas en aquel momento en revistas francesas como "Le Charivari" o "Le Journal", que reflejan críticas como que los artistas son vagos y no trabajan en sus estudios o la falta de calidad de las obras, que ya no son composiciones ideales, sino reproducciones de una situación lumínica, de una impresión.

En "Paisajistas trabajando" de Daumier, caricatura publicada en "Souveniers d'artistes", el 17 de agosto de 1862, se ve a dos artistas tumbados, descansando a la sombra y alejados de sus caballetes.

Otra caricatura de Daumier refleja el asombro de unos burgueses al contemplar a un artista pintando un paisaje: "pero sí, querida mujer, le aseguro que el caballero pinta un paisaje...¿no es cierto, caballero? Usted pinta un pasaje".

Las caricaturas contribuyeron a la aceptación y popularización del Impresionismo mediante la constante repetición y exageración de lo que era nuevo y extraño en el movimiento artístico.

Las caricaturas contribuyeron a la aceptación del Impresionismo en el XIX

Te puede interesar