Brus, del accidente del Alvia a jubilarse en Salcedo

Brus posa con su nueva familia | AEC

a través de la asociación “Héroes de 4 Patas”, una familia de Salcedo (Pontevedra) ha adoptado a Brus, un perro policía especializado en la recuperación de restos humanos que finalizó su vida activa.

a través de la asociación “Héroes de 4 Patas”, una familia de Salcedo (Pontevedra) ha adoptado a Brus, un perro policía especializado en la recuperación de restos humanos que finalizó su vida activa después de diez años de servicio. Entre otros operativos, Brus trabajó en el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela..


La Policía Nacional cuenta actualmente con 452 perros —17 de ellos en Galicia— y 218 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial. Los guías caninos están formados en la detección de explosivos, drogas, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, personas ocultas, labores de salvamento, rescate, búsqueda y localización de restos humanos, también se realizan operativos en medio acuático.


En 1947 se creó la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, en un primer momento su principal objetivo era adiestrarles para la detección de droga. Posteriormente se fueron sumando otras especialidades. En 1994 se empezó a adiestrar a perros en rescate y salvamento de personas entre escombros y grandes superficies y en 2009 se empezó a entrenar la recuperación de restos humanos por parte de los canes.


“Héroes de 4 Patas” es una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo empleados por administraciones públicas o entidades privadas, y ofrecer una retirada digna y de calidad a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes. La organización nació en enero de 2015 gracias a la labor altruista de un grupo de policías y han encontrado hogar para 125 perros.