Barcelona Games World premia al “Comecocos”

Captura de una de las pantallas del famoso juego | AEC

El salón de videojuegos de la ciudad condal galardona en su edición 
de este año a los creadores de “Pacman” y de la saga “Gran Turismo”

l creador del mítico videojuego Pac-Man, más conocido en España como “Comecocos”, Toru Iwatani, y el autor de la famosa saga de juegos de carreras Gran Turismo, Kazuhiro Yamauchi, recibieron ayer el premio que otorga el salón Barcelona Games World (BGW) en reconocimiento a toda su carrera profesional.
El japonés Toru Iwatani es un diseñador de videojuegos cuya actividad se desarrolló sobre todo en la década de 1980, tras incorporarse a la compañía de software Namco, y que actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de la ciudad de Tokio.
El juego “Puck-Man” fue presentado en 1980 y acabaría siendo conocido en todo el mundo como “Pac-Man”, tras dar el salto al mercado americano.
El popular “Comecocos” se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la industria y alcanzó incluso el récord Guinness con un total de 293.822 máquinas vendidas desde el año 1981 hasta 1987.
Por su parte, el también japonés Kazunori Yamauchi es presidente de Polyphony Digital y conocido por  ser el creador de la saga de juegos de carreras de coches Gran Turismo. Su primer videojuego fue Motor Toon Gran Prix y, tiempo después, el interés por crear juegos de simulación de gran realismo cristalizó en la creación de la primera edición de Gran Turismo en 1998, un juego de carreras diseñado para la consola PlayStation.
Desde entonces, la saga generó siete ediciones, la última de las cuales Gran Turismo Sport, cuyo lanzamiento está previsto para octubre pero que los aficionados podrán probar en el salón BGW.
Yamauchi es además una figura muy popular en Japón tanto por su trabajo como diseñador de juegos como por su faceta como piloto de carreras
El salón también galardonó con un premio póstumo a Nakamura, fallecido el pasado mes de enero, fundador de Namco (hoy en día Bandai Namco), una de las principales compañías de videojuegos del mundo. l