Animan a leer a Valle-Inclán en su 150 “cumpleaños”

Animan a leer a Valle-Inclán  en su 150 “cumpleaños”
O conselleiro de Cultura, Educaci—n e Ordenaci—n Universitaria en funci—ns, Rom‡n Rodr’guez, participar‡ na ofrenda floral que se realizar‡ diante da tumba de Ram—n Mar’a del Valle-Incl‡n co gallo da conmemoraci—n do sesquicentenario do autor.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez, participó en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán celebrados en la Alameda de Santiago de Compostela, en donde afirmó que “quizás la mejor forma de honrarlo sea, precisamente, leyéndolo, gozando de su literatura”.
Durante su intervención, el titular del departamento autonómico de Cultura definió al autor como una “figura clave” de la literatura del siglo XX y “uno de los grandes escritores de todos los tiempos”, cuyo legado forma parte ya de la herencia de la cultura mundial. 
Asimismo, destacó el carácter “curioso y observador” del autor y su amor por el paisaje compostelano. De hecho, recordó como Valle-Inclán se refería a la Catedral de Santiago como “una verdadera expresión del mundo entero” y a la capital de Galicia como una ciudad con el “carácter de eternidad”.
Con motivo del día de su nacimiento y en el marco de este 150 aniversario, los homenajes a Valle-Inclán se sucedieron a lo largo de la jornada en distintos municipios de Galicia. Así, la Consellería, representada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en los actos conmemorativos organizados por el IES Valle-Inclán de Pontevedra, que incluyó una conferencia sobre el autor a cargo del director de la Real Academia Española (RAE).
Además, a las 13.00 horas, la Xunta se sumó a la ofrenda floral al escritor en Vilanova de Arousa y por la tarde participa en la inauguración de la exposición “Valle-Inclán, xenio e figura (1866-1936)”, que se exhibe en el Pazo de Fonseca de Santiago. n

Animan a leer a Valle-Inclán en su 150 “cumpleaños”

Te puede interesar