• Martes, 17 de Octubre de 2017

Ximo Puig vence en la Comunidad Valenciana al candidato “sanchista”

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue reelegido ayer en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8 por ciento del total, en las primarias que el partido celebró en la Comunidad Valenciana. También repitió triunfo, en este caso en Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Ximo Puig vence en la Comunidad Valenciana al candidato “sanchista”
Ximo Puig abraza a su rival en las primarias valencianas | manuel bruque (efe)
Ximo Puig abraza a su rival en las primarias valencianas | manuel bruque (efe)

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue reelegido ayer en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8 por ciento del total, en las primarias que el partido celebró en la Comunidad Valenciana. También repitió triunfo, en este caso en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (con un 66% de los votos del 75% escrutado al cierre de esta edición). Mientras, Francisco Ocón será quien releve a César Luena en La Rioja y Pablo Zuloaga tomará las riendas en Cantabria.
En total, estaban llamados a las primarias valenciana 18.276 militantes socialistas. La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, “sanchista”, obtuvo 5.465 votos, el 42,3 por ciento del total. García salió poco antes de las 21.30 horas a reconocer su derrota, asegurando que ya había llamado a Puig para felicitarle y este compareció diez minutos después, asegurando que su proyecto es “en primera persona del plural”. Puig resaltó, entre aplauso y ovaciones y acompañado de su equipo de campaña, que la misión ahora del partido es “liderar la sociedad valenciana”, y ha asegurado que el PSPV-PSOE ha empezado a ganar este año las elecciones de 2019.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.
Aunque –al cierre de esta edición– solo se había escrutado el 75,8 por ciento de los votos, la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Godoy, dijo en rueda de prensa que estos resultados “son fiables y variarán poco”, ya que solo faltarían los de agrupaciones pequeñas. Fernández Vara se impuso a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero.
Por otra parte, la militancia del PSOE de La Rioja ha elegido a Francisco Ocón como nuevo secretario general del PSOE regional, en sustitución de César Luena por un total de 498 votos frente a los 372 que ha conseguido el también candidato, Félix Caperos. En total, de los 1.201 militantes socialistas riojanos llamados a las urnas votaron 881 personas, lo que supone una participación del 73,36 por ciento. El apoyo a la candidatura de Ocón obtuvo un respaldo del 56,72%.
Además, el alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, fue elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder en Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Llamada de Sánchez
Pedro Sánchez llamó para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias.Sánchez deseó “suerte” en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y a Francisco Ocón, que también venció en La Rioja.
Asimismo, el secretario general del PSOE también reconoció el trabajo de todos los “compañeros s” que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.