La visita de Otegi al Parlament desata una tormenta política en Cataluña

La visita de Otegi al Parlament desata una tormenta política en Cataluña
Arnaldo Otegi, Basque pro-independence politician, addresses a news conference in Bilbao April 15, 2016, his first public appearance since release from prison, after being jailed for links to armed separatists ETA. REUTERS/Vincent West

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, visitará este mediodía el Parlament y mantendrá reuniones por separado con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, con la dirección de JxSí y con los miembros de JxSí, CUP y SíQueEsPot de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.
Como acto de rechazo a la visita de Otegi, el PP convocó también en el Parlament una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas.
Sobre las 12.00 horas, Otegi se reunirá con los miembros de la comisión de Exteriores y a las 15.00 horas Forcadell le recibirá en audiencia en su despacho; la reunión con la dirección de JxSí está prevista para la tarde.
Otegi fue invitado por la CUP en el marco de las reuniones informales que mantienen con numerosas personalidades los diputados de la comisión de Exteriores, cuya presidenta, Marta Pascal (JxSí) comunicó la semana pasada a los grupos la posibilidad de reunirse con el dirigente abertzale.

carta de los populares
El PP envió una carta a Forcadell para exigirle que evitara la reunión y, al no recibir respuesta, el grupo parlamentario que lidera Xavier García Albiol organizará una reunión paralela con las víctimas con el objetivo de “darles voz y dignificarlas”.
Albiol invitó al encuentro al resto de diputados de la Cámara, especialmente a los de C’s y el PSC: “Me encantaría ver a Iceta y Arrimadas junto a nosotros, que estamos con las víctimas y no con los verdugos”.
El PSC no participará en las reuniones porque no quiere contribuir al “tour electoral” de Otegi ni a su mandelización, destacó la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, en alusión a Nelson Mandela.
Tanto la CUP como SíQueEsPot participarán en la reunión de Otegi con los diputados de la comisión de Exteriores y están dispuestos a asistir también al encuentro con las víctimas si éstas lo piden.
JxSí también participará en la reunión con los diputados de Exteriores y por la tarde la dirección del grupo tiene previsto recibirle en un nuevo encuentro en la Cámara catalana, teniendo en cuenta que el dirigente abertzale es “clave en la reconciliación y en la paz en Euskadi”, según el diputado Roger Torrent.
Tras su visita al Parlament, Otegi participará a partir de las 19.30 horas en un debate sobre soberanismo organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.
A través de la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, el Govern mostró su respeto por el hecho de que el Parlament y los grupos “inviten, reciban y dialoguen con quien consideren oportuno”; no está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reciba al dirigente abertzale. 

La visita de Otegi al Parlament desata una tormenta política en Cataluña

Te puede interesar