Las víctimas del 11-M reclaman un protocolo de atención integral

Las víctimas del 11-M reclaman 
un protocolo de atención integral
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto conmemorativo en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro | paco campos (efe)

Catorce años después del 11-M, la mayor masacre terrorista en España y Europa y con la vista puesta hoy en los atentados en agosto en Cataluña, las víctimas reclamaron un protocolo de actuación que prevea mecanismos de atención inmediata y más coordinación entre las administraciones.
“En este país aún queda mucho por hacer en materia de víctimas. Tenemos mucho camino que recorrer”, lamentó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en el tradicional homenaje que este colectivo rinde todos los años junto al Bosque del Recuerdo en el madrileño parque del Retiro. Un acto que, como cada 11 de marzo Día Europeo de las Víctimas, se suma a otros organizados por otras asociaciones, como el de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, en colaboración con CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, que se celebra en la estación de Atocha.

Unidad
El primer acto, sin embargo, tuvo lugar en la puerta del Sol, donde un año más la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y representantes de todas las organizaciones, encabezadas por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, mostraron su unidad frente al terrorismo.
“Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común”, dijo Cifuentes, en tanto que Carmena se mostró convencida de que Madrid “siempre va a estar unida” tras lo sucedido el 11-M.

Ambas se trasladaron a la estación de Atocha, donde coincidieron también con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó que la barbarie y el terror nunca podrán con los valores colectivos de libertad, paz e igualdad.
Lejos de las palabras de los políticos, pero delante de un buen número de ellos, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, les animó en El Retiro a que sigan trabajando porque “aún queda mucho que hacer en materia de víctimas”, especialmente después de que los atentados de Cataluña de agosto hayan dejado patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado.
Sánchez reclamó que ese protocolo debería estar ya en marcha para que los profesionales cuenten con pautas concretas de actuación, entre ellas la atención y ayuda integral e inmediata a las víctimas, o con mecanismos de coordinación entre administraciones que eviten “trámites y papeleos”. “Necesitamos más hechos y menos palabras: promover de manera clara medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas”, reiteró ante los ministros del Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, que asistieron también a este homenaje.

El presidente de la AVT pidió a todos ellos que no cedan ante intentos de manipulación del relato del terrorismo, por lo que les exigió que eviten los homenajes de bienvenida a los etarras, algo que también reclamó la presidenta de honor del colectivo, Ángeles Pedraza, que hizo un llamamiento a los cargos políticos para que no olviden a las víctimas.

Las víctimas del 11-M reclaman un protocolo de atención integral

Te puede interesar