Unió y Convergencia enfrían la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña

Unió y Convergencia enfrían  la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña
GRA200. BELLATERRA (BARCELONA), 15/11/2014.- El secretario general de CDC, Artur Mas (d) y el número dos del partido, Josep Rull (i) durante el Consejo Nacional del partido celebrado hoy en Bellaterra (Barcelona) EFE/Toni Albir

Unió Democratica de Catalunya (UDC) defendió ayer agotar la legislatura para “garantizar la estabilidad” en Cataluña, mientras Convergencia (CDC) enfrió también la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, al considerar que la “prioridad” ahora es ampliar el apoyo social a la independencia.
CDC y UDC celebraron ayer sus primeros consejos nacionales tras el 9N, en un momento en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron una ronda de contactos con los partidos que defienden el “derecho a decidir” de los catalanes (CiU, ERC, PSC, ICV–EUiA y CUP) para valorar si avanza las elecciones catalanas.
Mas asistió al consejo nacional de CDC pero cedió el protagonismo a su coordinador general, Josep Rull, quien dijo que, aunque hay mucha gente que tiene muy claro que quiere la independencia, “el cuándo no es lo más importante”.
Rull puso así freno a la demanda inmediata de elecciones anticipadas y destacó que el objetivo ahora es “ampliar la base” social a favor de la independencia para que cuando se celebren los comicios gane esta opción.
“El objetivo ayer no es correr, es llegar, votar y ganar”, afirmó el dirigente de Convergencia, que trabajará para convencer a la gente de que el 9-N votó sí–no de que la mejor garantía para conseguir el bienestar es obtener un estado propio y ser independientes”.
Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, se mostró partidarios de agotar la legislatura y ha reclamado “diálogo” al Gobierno español para convocar una consulta “acordada” que, según su opinión, aun “es posible”.
También el PP se mostró ayer contrario a un adelanto electoral, ya que, en su opinión, sería “hacerle el juego a quienes quieren la independencia”.
Su portavoz en el Parlament, Enric Millo, pidió a Mas que abandone un debate soberanista que considera inútil y que gobierne también para los 4,5 millones de catalanes que “ni quieren ni piden la independencia”.
En cambio, ERC insistió en que después del 9-N se abre un nuevo escenario político y abogó por el adelanto electoral para dar la palabra a los ciudadanos a través de las urnas.
“La gente nos pide que sumemos, que construyamos un nuevo consenso político, y es eso en lo que nosotros estamos volcados”, ha indicado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en un acto en Mollet del Valles.

Unió y Convergencia enfrían la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña

Te puede interesar