El Tribunal de Cuentas estudiará un alquiler que firmó Alfonso Alonso en 2007

El Tribunal de Cuentas estudiará un alquiler que firmó Alfonso Alonso en 2007
GRA069. MADRID, 15/01/2015.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia hoy, por primera vez desde que asumió la cartera, en la correspondiente comisión del Congreso para abordar las l&iac

El Tribunal de Cuentas de España estudiará mañana el alquiler en 2007 de unas oficinas municipales en Vitoria por parte del entonces alcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (PP), que resultó gravoso para las arcas del consistorio.

El Ayuntamiento de Vitoria firmó ese año un contrato de alquiler en la calle San Antonio por un periodo de 20 años y un importe de unos 6 millones de euros, más del doble de lo que el propietario había pagado un año antes por la compra del local (2,7 millones).

Seis años después, en septiembre de 2013, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria, que ahora gobierna de nuevo el PP en minoría, aprobó crear una comisión de investigación sobre este contrato de arrendamiento.

La comisión concluyó que el entonces alcalde, Alfonso Alonso, y el actual regidor, Javier Maroto, también del PP, que entre 2007 y 2011 fue concejal de Hacienda, tuvieron una "responsabilidad directa" en la firma de un contrato que fue "claramente contrario al interés público".

En abril de este año los grupos de la oposición en Vitoria acordaron remitir la documentación sobre este contrato al Tribunal de Cuentas de España, que reclamó al consistorio más información para analizar el caso en profundidad.

En su investigación el órgano fiscalizador ha advertido una posible irregularidad contable por el elevado precio del alquiler y ha considerado que la cláusula penal en caso de rescisión que incluía el contrato, suponía "un menoscabo de los caudales públicos".

Por ello, el Tribunal de Cuentas del Estado reclama cerca de 440.000 euros a Alonso, Maroto y a los otros siete exediles populares por este contrato. A todos ellos les ha citado mañana para que presenten alegaciones. También han recibido una citación los concejales de Hacienda posteriores.

Ni el ministro Alonso ni ninguno de los miembros del equipo de Gobierno de entonces acudirán a la cita, ya que serán representados por un abogado particular que pagarán de su propio bolsillo. Este mismo letrado asumirá la representación del actual concejal de Hacienda, Manu Uriarte, también del PP.

La única titular de Hacienda que acudirá este jueves a la citación será la socialista Marian Gutiérrez, responsable de este área en la anterior legislatura, en la que el PSE gobernó Vitoria.

El Tribunal de Cuentas estudiará un alquiler que firmó Alfonso Alonso en 2007

Te puede interesar