Transparencia Internacional reclama al Legislativo que se amplíe la ley contra corrupción

Ricardo Costa llega a la Audiencia Nacional en compañía de su mujer y su abogado | aec

Expertos de Transparencia Internacional (TIEspaña) elogiaron el proyecto de Ley Integral contra la Corrupción y reclamaron que la lucha contra esta práctica no se centre únicamente en el poder Ejecutivo, sino que se extienda al Legislativo, el sector empresarial y la sociedad civil.

Expertos de Transparencia Internacional (TIEspaña) elogiaron el proyecto de Ley Integral contra la Corrupción y reclamaron que la lucha contra esta práctica no se centre únicamente en el poder Ejecutivo, sino que se extienda al Legislativo, el sector empresarial y la sociedad civil.
En un comunicado, TIEspaña informó de las conclusiones de la mesa redonda sobre el Proyecto de Ley Integral contra la Corrupción, celebrada esta semana junto con expertos de la Fundación Hay Derecho para analizar el contenido de esta propuesta que está en tramitación parlamentaria.
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, afirmó que este proyecto de ley propicia “un verdadero y sistémico cambio en el marco jurídico español” y modifica nueve grandes leyes, incluido el Código penal, la Ley de transparencia, la de Enjuiciamiento criminal, o la de Altos Cargos.
Para el catedrático de Ciencia Política e integrante del Comité de Dirección de TIEspaña, Manuel Villoria, esta ley puede ayudar a cimentar las bases de un plan integral de lucha contra la corrupción, en el que estén implicadas todas las instituciones.


Sector empresarial
“La proposición de ley se basa en el Ejecutivo, pero todos sabemos que este asunto también debe aplicar al poder legislativo. En el sector empresarial igualmente hay que tomar medidas, y en la sociedad civil también”, destacó.
Por su parte, la secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, valoró que la denuncia esté unida al estatuto de protección de los denunciantes. “Así empezaremos a revertir la tendencia que considera al denunciante como un héroe abandonado, y le daremos el carácter de persona apoyada por las instituciones gracias a la labor social que está haciendo”.

Incremento patrimonial
También el notario y patrono de la Fundación Hay Derecho, Rodrigo Tena, celebró la incorporación del delito de incremento patrimonial no justificado en las disposiciones finales de la ley. “Eso significa que si alguien tiene un aumento del patrimonio que no se explica con sus rendimientos, recibirá una sanción”.
Entre las recomendaciones de estos expertos, la catedrática de Derecho Penal e integrante del Consejo de Dirección de TI–España, Silvia Bacigalupo, destacó la conveniencia de que la propuesta de ley llevara en el título la palabra “prevención” para “tener un diagnóstico más amplio y profundizar en las causas de la corrupción”.
También señaló que si bien la ley pretende incentivar las denuncias, solo se enfoca en las que provienen de los canales internos de la administración pública y, a su juicio, se deberían incorporar canales externos para considerar denuncias de particulares.