Torrent preside la primera Mesa con una llamada a “recuperar la normalidad institucional”

Torrent preside la primera Mesa con una llamada a “recuperar la normalidad institucional”
El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara catalana | Alberto Estévez (efe)

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), presidió ayer su primera reunión de la Mesa de la Cámara catalana, con el reto de “trabajar para recuperar la normalidad institucional” y pidiendo a los grupos que garanticen la máxima paridad de género en las comisiones parlamentarias.
En la sesión constitutiva del miércoles, los partidos independentistas renovaron su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament, al haber obtenido la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que Ciudadanos logró dos puestos y el PSC el otro restante, en detrimento de los comunes, PPC y la CUP.
Bajo la Presidencia de Torrent, la Mesa está formada por el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat); el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC); el secretario tercero, Joan García (Cs); y la secretaria cuarta, Alba Vergés (ERC), la única mujer de este organismo.
Justo antes del inicio de la reunión, Torrent publicó un mensaje en Twitter al respecto: “Primera reunión de la Mesa del Parlament de esta legislatura. Comenzamos a trabajar para recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país”, dijo Torrent, tras la aplicación del artículo 155 como consecuencia de la declaración unilateral de independencia.

Temas
Según relataron fuentes parlamentarias al finalizar la reunión, se abordaron sobre todo cuestiones de orden administrativo, como trámites de la legislatura anterior o dar cuenta del informe final de la Diputación Permanente, pero no se tomó ningún acuerdo de trascendencia política.
Tampoco se abordó la distribución de escaños definitiva en el hemiciclo, a falta de que se constituyan los grupos, ni tampoco ningún representante solicitó una nueva petición de informe a los letrados, como es probable que hagan PSC o Ciudadanos con vistas a una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont.
Pero Torrent, además de la bienvenida protocolaria a los nuevos miembros de la Mesa, sí quiso hacer una reflexión constada en acta acerca de la falta de paridad en este órgano, en la línea de lo que ya expresaron otros grupos, como hizo Elisenda Alamany (Catalunya En Comú) el miércoles justo antes de finalizar la sesión. Según dichas fuentes parlamentarias, el presidente del Parlament quiso dejar constancia de su “decepción” por la poca representación de mujeres en la Mesa –solo su grupo, ERC, propuso a Vergés– e hizo una petición a los grupos para que tengan en cuenta ese hecho y aseguren la máxima representatividad de género en los miembros en los órganos que se han de constituir aún, como las comisiones parlamentarias.

Por otro lado, los representantes de los grupos independentistas en la Mesa (JxCat y ERC) quisieron también lanzar una reflexión para que constara en acta acerca de la constitución del Parlament y el acceso a la condición de diputado.
De este modo, dichas formaciones hicieron constar, a modo de reflexión, la “anormalidad” de que ocho miembros del Parlament no puedan ejercer sus derechos como diputados de forma normal, e hicieron un llamamiento a que “no se olvide” ese hecho y a que en la medida de lo posible se puedan tomar medidas para así “normalizar” esa cuestión.
Por otro lado, Torrent abrió ayer la ronda de consultas con los representantes de PSC, Catalunya En Comú-Podem, PPC y la CUP, y dejó para hoy los tres primeros grupos de la Cámara: Ciudadanos, JxCat y ERC. PSC, Catalunya En Comú-Podem y PPC fueron los primeros grupos de la oposición que se reunieron con Torrent, y rechazaron investir presidente a Carles Puigdemont.
Solo la CUP reconoció a Puigdemont la “legitimidad” para ser “primer” candidato a investidura, aunque el cupero Carles Riera puntualizó que decidirán el sentido del voto a partir del debate del programa de gobierno.
Riera explicó que había trasladado al presidente del Parlament que para la CUP “la prioridad, más que las personas o las siglas concretas, es el programa de gobierno”, que emplazan a las diversas formaciones políticas a poder discutir lo más pronto posible.


Bloqueo
Por contra, el líder de los comunes, Xavier Doménech, advirtió de que la investidura de Puigdemont es “inviable” y “agudiza la situación de bloqueo” de Cataluña”, descartando así apoyar al aspirante de JxCat, lo que hace más necesario que los soberanistas puedan contar el día de la investidura con los votos de los electos en Bruselas.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechazó una investidura a distancia de Puigdemont y delegar el voto de los cinco diputados en Bruselas, algo que ve como “un gravísimo error” y “sin amparo legal”.
También el líder del PPC, Xavier García Albiol, pidió a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont, y censuró que Ciudadanos no presente a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat, quien hoy se reunirá con el presidente de la Cámara.

Torrent preside la primera Mesa con una llamada a “recuperar la normalidad institucional”

Te puede interesar