Solo el PP rechaza derogar la reforma constitucional que pactó con el PSOE

Solo el PP rechaza derogar la reforma constitucional que pactó con el PSOE
GRA428. MADRID, 25/11/2014.- El portavoz socialista Antonio Hernando (d) conversa con el secretario de organización, César Luena, durante el debate de una proposición de ley de la Izquierda Plural de reforma del artículo 135 de

El PP rechazó ayer en solitario en el Congreso derogar la reforma constitucional que pactó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para priorizar el pago de la deuda, una iniciativa promovida por la Izquierda Plural que contó con el anunciado apoyo del PSOE.
Alberto Garzón, el portavoz económico de la Izquierda Plural, empezó por celebrar que el PSOE quiera ahora derogar la reforma del artículo 135 para que los ciudadanos recuperen sus derechos económicos y sociales.
Los socialistas también admitieron de entrada que fue un error aprobar ese artículo sin consenso y sin el referéndum ciudadano, dijo el representante del PSOE, Antonio Pradas.
Una intervención con más de una crítica a los socialistas por aceptar hasta las “últimas consecuencias” el ataque al estado del bienestar con la reforma de un artículo, que, explicaron, se convritió en un parapeto para favorecer al poder económico minoritario y perjudicar, por contra, a la mayoría social.
Todas las fuerzas políticas salvo CiU, que se abstuvo, y dos del Mixto (UPN y Foro Asturias), que se aliaron con el grupo popular, votaron a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de la Izquierda Plural.

un error útil
Pese a reconocer que fue un error aprobar ese artículo, el representante socialista recordó que fue “útil” en tanto que impidió el rescate de España e insistió en que ellos no cuestionan el pago de la deuda porque mandar ese mensaje que lanzan otros, en alusión a Podemos, pondría en riesgo el pago de las pensiones y los salarios de los funcionarios.
La estabilidad presupuestaria es “compatible” con el estado de bienestar y garantiza su supervivencia, pero el PP, lamentó, optó  por hacer “el peor uso, el más injusto” de este principio.
Al igual que Garzón, señaló que la corrección del artículo 135 es solo una parte de una reforma “mucho más real, eficaz y ambiciosa”, que tiene que llegar incluso a la instauración de un nuevo marco territorial.
Ya por la mañana, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiso aclarar que su intención no es derogar el 135, sino “completar y corregir” el artículo de la Constitución para garantizar y “blindar” la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones públicas.
Durante el debate, las críticas al PSOE por su cambio de criterio se sucedieron desde la mayoría de los grupos, especialmente del representante del PP, Rafael Hernando, quien, con más de una referencia al partido de Pablo Iglesias, lamentó que ahora  que los socialistas sufran “el síndrome de la coleta”.
Hernando recordó que fue el Ejecutivo socialista el que se llevó “por delante” la estabilidad presupuestaria y condenó a España a ser “víctima del rescate”, y fue en ese contexto en el que las dos formaciones mayoritarias, a instancias de José Luis Rodríguez Zapatero.

Solo el PP rechaza derogar la reforma constitucional que pactó con el PSOE

Te puede interesar