• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Santamaría reta a Podemos y airea las diferencias entre Iglesias y Errejón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retó ayer al portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, a registrar su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso

Santamaría reta a Podemos y airea las diferencias entre Iglesias y Errejón
Sáenz de Santamaría replica a Íñigo Errejón	g.p. popular
Sáenz de Santamaría replica a Íñigo Errejón g.p. popular

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retó ayer al portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, a registrar su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso, y aprovechó su primer debate con el número dos del partido morado para sacar a relucir sus diferencias con el líder de la formación, Pablo Iglesias. “Vengan consensuados de casa”, les recomendó.
Errejón preguntó a Santamaría, en la sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo tiene alguna idea para “ensanchar” y “actualizar” una Ley de Leyes que la próxima semana cumplirá 38 años, y la vicepresidenta le recordó que las dos reformas que se han hecho tuvieron como origen iniciativas parlamentarias y no gubernamentales. “A lo mejor pueden hacer algo”, dijo, invitándoles a registrar un texto.
Eso sí, Sáenz de Santamaría insistió en que, para abrir ese melón conviene saber cuál es el objetivo y buscar un “gran consenso” y, en ese contexto, mencionó varias veces las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón.
“La reforma de la Constitución es trabajo de algo más de que minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni siquiera lo es de minorías transversales”, le soltó al secretario político de Podemos.
Errejón dio por hecho que el próximo 6 de diciembre volverán a evidenciarse dos posturas sobre la, a su juicio, imprescindible reforma constitucional. Por un lado, dijo, se verá a “un gran grupo”, el de los que se “autoproclaman constitucionalistas”, que acudirán “de traje” al Congreso para hablar de cosas de hace 40 años. “Incluso puede que el señor Rivera acabe citando a Adolfo Suárez”, deslizó con sorna.
Y al otro lado estarán los que, como Unidos Podemos, defenderán “ensanchar” la Carta Magna y denunciarán que el PP, con sus políticas ha contribuido a “estrecharla”. Lo dijo, según Errejón, porque tienen “una idea más estrecha de España”, no son “capaces de entender la plurinacionalidad” y solo responden con “amenazas” a las demandas de Cataluña. El número dos de Podemos también afeó a la vicepresidenta la reforma local que coarta la autonomía municipal y que permite estén “en riesgo de intervención” Presupuestos “que cuadran”, como los de Madrid y Barcelona.