Sánchez “salva” a Hernando y le hace sitio en el grupo parlamentario

Sánchez “salva” a Hernando y le hace sitio en el grupo parlamentario

Después de ocho meses de distanciamiento, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el dimitido portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, es “recuperable” para la nueva etapa que se va a abrir tras el Congreso Federal de junio y su idea es reubicarle en algún puesto en el que sea “útil” para el grupo.
Sánchez y Hernando volvieron a verse las caras en una reunión en Ferraz, en la que el secretario general no solo pidió a Hernando que siga en la dirección del grupo tres semanas más para ayudar al portavoz provisional, José Luis Ábalos –solicitud que aceptó–, sino que también le ofreció un puesto en que se reconozca su experiencia.
Tanto el entorno de Sánchez como el de Hernando subrayaron que “no hay nada cerrado” y que se está viendo cuál es el papel que éste podría desempeñar, previsiblemente como portavoz de alguna comisión del Congreso.
Pese a este acercamiento, la relación personal entre ambos no es ni mucho menos cordial, sino fría y estrictamente “de trabajo”, como se puso de manifiesto ayer  en la reunión en la que ambos volvieron a coincidir en el Congreso junto al resto de la dirección del grupo parlamentario.
Junto a ellos estuvieron José Luis Ábalos y Adriana Lastra, la diputada fiel a Sánchez que suena en todas las quinielas para asumir el cargo de forma definitiva.
También estaba en la reunión el secretario general del grupo, el andaluz Miguel Ángel Heredia, muy cercano a Susana Díaz y que será relevado con toda probabilidad en una responsabilidad de suma importancia para la coordinación del trabajo parlamentario.
“Vengo a trabajar”, fueron las escuetas palabras de Sánchez al volver a entrar en las dependencias del Congreso, después de su renuncia al acta de diputado del pasado mes de octubre.
Más tarde, en un mensaje en una red social, el secretario general del PSOE hizo balance de esta primera semana después de las primarias del domingo durante la que se ha reunido con los trabajadores de Ferraz, con los medios de comunicación y con la dirección del grupo parlamentario.
“Comienza un tiempo nuevo, un tiempo de enorme ilusión, de compromiso con la sociedad española y de esperanza en el futuro”, remarcó Sánchez, que insistió en que los españoles “están esperando” a un PSOE que debe “estar a la altura de sus deseos y necesidades”.
Además del “regreso” de Sánchez al Congreso, ayer también hubo reunión de la gestora con representantes de la candidatura ganadora en las primarias para comenzar el “traspaso de poderes” y preparar juntos el 39 Congreso Federal del partido.
Santos Cerdán, de la candidatura de Sánchez, aseguró que el encuentro fue cordial y que forma parte de la “normalidad” y del intercambio de información tras la victoria de Sánchez en las primarias del pasado domingo.
Dejó claro que su misión no es “fiscalizar” el trabajo desarrollado hasta ahora por la gestora y ha agradecido la colaboración de este órgano interino para preparar el congreso de junio. “Es tiempo de trabajar y de poner al PSOE en su sitio, de poner al PSOE a liderar la izquierda de este país”, destacó.

Nuevo “cuerpo político”
Por su parte, el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis garantizó que lo importante no son los nombres de las personas que integrarán la nueva Ejecutiva Federal sino el contenido de las tres ponencias que definirán el “cuerpo político” del PSOE.
En ese proceso hacia el 39 Congreso Federal del PSOE del 17 y 18 de junio, el PSOE celebrará este fin de semana los llamados “congresillos” provinciales en los que se elegirán a los delegados que asistirán al cónclave.
De los 1.035 delegados, la inmensa mayoría son elegidos por las federaciones territoriales en función del número de militantes, además de los vocales que corresponden a la corriente Izquierda Socialista, a Juventudes Socialistas y las organizaciones sectoriales. l

Sánchez “salva” a Hernando y le hace sitio en el grupo parlamentario

Te puede interesar