Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide hoy pasar a la abstención

Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide hoy pasar 
a la abstención
Sánchez compareció en Ferraz a última hora de la tarde de ayer susana vera

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que los miembros del Comité Federal deben pronunciarse hoy sobre el voto de los socialistas ante un gobierno de Mariano Rajoy. Su propuesta es que se decida si “se monta una gestora que lleve al partido a que gobierne Rajoy”, mediante una abstención, o se mantiene el “no” al PP y se le pone fecha ya al congreso. De aprobarse la abstención, Sánchez planea dimitir. Así lo anunció en una comparecencia en la que mostró su preocupación por la situación que atraviesa el partido y pidió que la cita de hoy no se dedique a “interminables” discusiones reglamentarias.
Según dijo, lo que tiene que decidir es su posición ante una investidura del presidente del Gobierno en funciones, porque “ésta y no otra es la cuestión de fondo” y “el auténtico debate” que hay que tener.
“O se monta una gestora, como algunos pretenden, para que lleve al PSOE a que gobierne Mariano Rajoy a través de la abstención, o deciden los militantes en un congreso y mantenemos el no a Rajoy e intentamos un gobierno alternativo de cambio y transversal, como aprobó el Comité Federal”, señaló el líder del PSOE, que defendió que él no puede “administrar” una decisión que no comparta.
Fuentes socialistas explicaron después que, con este mensaje, Sánchez quiso “centrar el debate” de hoy. No se trata de un cambio del orden del día, apuntaron, sino que se mantiene lo previsto en la convocatoria del jueves.
Es decir, que se someterá a votación convocar un congreso en noviembre con primarias el 23 de octubre, y se entenderá que si Sánchez no logra sacar adelante la propuesta, dará un paso atrás para que se monte una gestora.

recogida de avales
La Ejecutiva de Pedro Sánchez continúa con sus planes y su convencimiento de que hoy se pondrá fecha al congreso extraordinario. Por eso, la presidenta de la Comisión de Garantías organizó ya esta reunión, con la que se inicia el proceso de recogida de avales, ya que el calendario presentado por la dirección estipula que mañana se abriría este plazo.
Y su función, recalcan fuentes de Ferraz, es velar por la puesta en marcha de este proceso. La dirección de Sánchez no contempla la hipótesis de que hoy no se apruebe la convocatoria del congreso extraordinario.
En concreto la convocatoria de este órgano se hará en virtud del artículo 16 del Reglamento Federal de Congresos del partido, que establece que es la Comisión de Ética y Garantías la que debe recibir los avales de los candidatos a los congresos.
El artículo 16.2 de este reglamento establece que “la persona que desee iniciar una recogida de avales a su favor lo comunicará a la Comisión de Ética y Garantías mediante la presentación del oportuno impreso”.
Y, añade, esta comisión “comprobará” si el interesado “reúne los requisitos” para ser candidato y, de ser así, “le otorgará los impresos de avales a su favor y le solicitará que, si es su deseo, nombre representantes para el proceso de avales”.
“Los avales se recogerán en los impresos estipulados por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que preverá la incorporación a los mismos de los mecanismos de seguridad que estime para garantizar su autenticidad”, continúa el reglamento, en su punto 16.3.

Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide hoy pasar a la abstención

Te puede interesar