Sánchez denuncia que la reforma electoral se debe a la incapacidad del PP de pactar con otros partidos

Sánchez denuncia que la reforma electoral se debe a la incapacidad del PP de pactar con otros partidos
GRA217. MADRID, 23/07/2015.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy la reforma de la ley electoral planteada por el PP porque está hecha "a la medida de sus miedos y de su incapacidad" para poder llegar a pactos con

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer al PP abordar una reforma profunda de la ley electoral en la próxima legislatura desde el diálogo y el consenso, en vez de plantear un cambio que responde más a “los miedos y la incapacidad” de los populares de pactar con otros partidos.
Sánchez hizo esta oferta un día después de que el PP presentara en el Congreso crear una subcomisión para instaurar en los comicios municipales un sistema de prima de concejales para el partido más votado y de doble vuelta en las elecciones para elegir alcalde.
Como respuesta, el PSOE registró ayer en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que pide abordar la reforma tras las elecciones generales con “el tiempo, la reflexión y el consenso necesarios”.
Tras reunirse con unos 80 alcaldes socialistas en Madrid, Sánchez se mostró abierto a “hablar de todo”, incluyendo la posibilidad de establecer la fórmula de la doble vuelta, pero puntualizó que en política, “tan importante es el fondo, como la forma, como la oportunidad”.
“El PP plantea esta modificación imponiéndola en un momento en que su propósito es otro bien distinto, que es hacer una ley electoral a la altura de sus miedos y de su impotencia para entenderse con otras formaciones”, argumentó.
Según Sánchez, “quien gana las elecciones es quien gobierna” y por ello, añadió, fue el PSOE el que salió vencedor. En su iniciativa, los socialistas consideran que la reforma electoral debe abordar, como mínimo, tres aspectos fundamentales: el desbloqueo de listas electorales, también en las elecciones locales, la igualdad de hombres y mujeres en listas “cremallera” y la supresión del llamado voto rogado de los emigrantes.
La propuesta del PP se ciñe a las elecciones locales y defiende una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35 de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura.
Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado. Cuando no se produzca ninguna de los anteriores supuestos, el PP propone una segunda vuelta entre las listas que hubiera obtenido más del 15 por ciento de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.
Ante las críticas del PP por los pactos sellados entre PSOE y Podemos para arrebatarles algunos municipios y comunidades, Sánchez defendió la “legitimidad” de los gobiernos emanados tras el 24-M porque “son coherentes con el ideario socialista”.

Sánchez denuncia que la reforma electoral se debe a la incapacidad del PP de pactar con otros partidos

Te puede interesar